Búsqueda avanzada

Una metodología para el Derecho Comparado europeo "Derecho Público Comparado y Derecho Administrativo Europeo"

Autor/es:

Una metodología para el Derecho Comparado europeo

Sinopsis
El presente libro colma una importante laguna en la bibliografía sobre el Derecho Comparado y afronta el reto de exponer de manera concisa, pero con el suficiente grado de detalle, los problemas metodológicos que se pre sentan en cualquier estudio jurídico comparativo. La creciente relevancia del Derecho Comparado, no sólo para los académicos, sino para todos los aplicadores y práciicos del Derecho en el nuevo contexto jurídico europeo, no ha ido acompañada de trabajos que dieran cuenta del marco metodológico en el que se desarrolla. Con este libro, la autora pretende servir de guía a los interesados en la comparación jurídica, que, de esta manera, disponen de los instnimentos básicos para acometer su trabajo.
La obra se estructura en dos partes que, sin embargo, se conectan indefectiblemente: El Derecho Comparado como disciplina y el Derecho Comparado como método . En primer lugar, se presenta el concepto de Derecho Comparado, identificando cuál es su función y demostrando cómo la misma ha evolucionado históricamente. En este contexto, la autora hace frente a las críticas relativas a la imposibilidad de realizar estudios de Derecho Comparado en el ámbito jurídico-público. Por otro lado, se insiste en la centralidad de los estudios comparados en el marco del Derecho comunitario, toda vez que dicho Derecho se ha construido sobre la base de Derechos nacionales, y continúa aún hoy dependiendo en buena medida de sus construcciones dogmáticas. Por esta razón, la comparación en el contexto europeo y, en concreto, la categoría de Derecho Administrativo Europeo son objeto de especial atención. Otras cuestiones, como las relativas a la cultura jurídica o a los problemas lingüísticos que se plantean al comparatista, reciben también un tra tamiento acorde con la relevancia que dichas materias han cobrado en la doctrina y la práctica comunitaria recientes.
Por las razones anteriores, el libro habrá de interesar no sólo a los universitarios que hayan de acometer un estudio jurídico comparativo, sino a todos aquellos -abogados, funcionarios o jueces- que se enfrenten a la necesidad de aplicar otros ordenamientos jurídicos, bien directamente (como es el caso del Derecho comunitario, que se considera como un ordenamiento jurídico diferenciado en el marco del Derecho Comparado), bien indirectamente (mediante la aportación de argumentos de Derecho Comparado que sustenten el razonamiento).

Biografía del autor:

Editorial CIVITAS EDICIONES, S.L.

Fecha publicación 01-07-2004

Edición : 1

Número de páginas : 137

ISBN : 978-84-470-2219-9

Colección: | CUADERNOS CIVITAS

Prologuista: ZILLER, Jacques

Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?