Búsqueda avanzada

Propiedad Comunal y derechos anejos de aprovechamiento, La "Los helechales en el noroeste del pirineo Navarro"

Autor/es:

Propiedad Comunal y derechos anejos de aprovechamiento, La

Sinopsis
Mediante el análisis y valoración de las dife rentes fuentes manuscritas e impresas, la autora realiza un estudio omnicompresente de una serie de factores sociológicos, económicos, jurídicos y politicos, que inciden a lo largo de la historia en la titularidad del comunal típico.
Se delinea el proceso de evolución de las institucioneses que concurren en este tipo de domino y goce mancomunado. Da especial trascendencia al siglo XIX, donde
entre otros factores, las causas y los efectos de las inma triculaciones de fíncas en los Registros de la Propiedad o su inclusión en el Catastro tienen una directa proyec ción al futuro Inmediato en los convenios transacciona les que actualmente se van llenando a cabo entre la administración foral y las partes interesadas, determi nando definitivamente la propiedad comunal de cada municipio.
La figura del Helechal, junto a las Facerías, Corrali zas, y Dominio Concellar, es una de las comunidades de bienes con especiales características del Derecha Foral, cuyo régimen se establece en la citada Compilación de Derecho Civil
Con ella da comienzo un camino de investigación que se extiende al comunal atípico, con la pretensión de aportar claridad sobre su régimen jurídico, siempre con dicionado por la titularidad del suelo de un lado y los derechos ancestrales de goce de otro, que concurren en todos los casos.
Continúa en esta línea de trabajo con la coparticipa ción en el protecto patrocinado por el Gobierno de Navarra, sobre los denominados faceros, o Las zonas extramunicipales en las merindades de Estella, Pamplona, Tudela y Olite.
Actualmente, dando respuesta al interés institucional y administrativo de los Términos faceros, desarrolla y profundiza la investigación histórico jurídica de esta figura, dando como resultado diferentes trabajos copar ticipados, que han visto la luz en diversas publicaciones.

Biografía del autor:

Editorial GOBIERNO DE NAVARRA

Fecha publicación 01-12-2003

Edición :

Número de páginas : 680

ISBN : 978-84-235-2456-3

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  241 x 7

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?