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Diálogos sobre la religión natural.

Autor/es:

Diálogos sobre la religión natural.

Sinopsis
David Hume (1711-1776) es el más grande filósofo de lengua inglesa. El problema religioso le obsesionó hasta acarrearle dos depresiones en su vida. De él tratan los Diálogos sobre la religión natural, la más madura e inspirada de sus obras. Los Diálogos escenifican un debate entre un deísta (defensor de la religión natural), un cristiano ortodoxo (defensor de la religión revelada) y un escéptico (que maximiza el ejercicio de la crítica racional). Fue ésta una obra considerada en su época absolutamente contra corriente y políticamente incorrecta, porque su autor criticó implacablemente en ella el deísmo, manteniendo al mismo tiempo su independencia de pensamiento respecto de la religión revelada y osando además desdeñar el ateísmo, cultivado por los Enciclopedistas. Con los Diálogos sobre la religión natural, este libro maldito , que el gran economista Adam Smith, amigo personal de Hume, no se atrevió a editar, el lector tiene en sus manos una de las obras de filosoúa de la religión más originales e importantes de todos los tiempos, que por derecho propio forma parte de la Biblioteca de la Humanidad.

Biografía del autor:

David Hume nació en Edimburgo en 1711. Su familia consideraba que la carrera de Leyes sería una adecuada profesión para él, pero su interés estuvo siempre centrado en la filosofía y la literatura clásica. Viajó a Francia, donde pasó tres años y, retirado en La Fléche (lugar de claras resonancias cartesianas), escribió el Tratado sobre la naturaleza humana, que se publicó en 1734. La obra obtuvo escaso éxito y, como el propio Hume escribe en su biografía, salió muerta de las prensas . El fracaso, piensa su autor, no se debía tanto al contenido como al estilo, a la exposición de las ideas. Ello le llevará a publicar la Investigación sobre el entendimiento humano y la Investigación sobre los principios de la moral, obras en las que refundirá las partes primera y tercera del Tratado, respectivamente.
Las consecuencias escépticas que de sus obras se derivarán en el campo de la religión y de la moral, así como las acusaciones de ateísmo, hicieron que en dos ocasiones le fuera negada una cátedra universitaria. Hubo de conformarse con el cargo de bibliotecario en la Facultad de Derecho de Edimburgo. Fue entonces cuando escribió su Historia de Inglaterra.
Viajó de nuevo a Francia, como secretario de embajada. La acogida que le dispensaron los philosophes no pudo ser mejor. Diderot, D'Alembert, Buffon, Voltaire... le introducen en los salones y se disputan su amistad. Su carácter afable y cordial, así como su sentido de la amistad, le granjearon el afecto y la consideración de todos ellos. Fue ese sentido de la amistad el que hizo que, de vuelta a Inglatérra, se llevase consigo a Rousseau, cuya posición en París empezaba a ser peligrosa tras la publicación del Emilio. Todos los esfuerzos de Hume por ayudar a su amigo fueron malinterpretados por el filósofo ginebrino, cuyo difícil y huraño carácter era de sobra conocido, y la relación entre ambos concluyó.
Hume pasó los últimos años de su vida en Edimburgo, donde murió en 1776.

Editorial EDITORIAL TECNOS S.A.

Fecha publicación 01-05-2004

Edición :

Número de páginas : 251

ISBN : 978-84-309-4103-2

Colección: | LOS ESENCIALES DE LA FILOSOFÍA

Prologuista: GARRIDO, Manuel

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  21 x 12

Idioma: Castellano

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