Búsqueda avanzada

Opera española y la música dramática en España en el siglo XIX, La "Apuntes históricos"

Autor/es:

Opera española y la música dramática en España en el siglo XIX, La

Sinopsis
L a ópera española y la música dramática en España en el 1 Siglo XIX. Apuntes históricos de Antonio Peña y Goñi es una obra fundamental en la historiografia musical española. Su autor fue uno de los críticos más importantes de la España decimonónica. Aunque fue compositor, su aportación fundamental se realizó a través de sus numerosos artículos en periódicos así como con algunos opúsculos y libros. Estuvo vinculado con la gran reforma que vivió la música espanola coincidiendo con la Restauración alfonsina. Fue uno de los más importantes defensores de la obra Wagner frente al italianismo iniperante en la afición madrileña. Por su vinculación con Francia, ayudó a la introducción de la obra de Gounod y Massenet, entre otros. Íntimo amigo de personalidades como Arrieta y Barbieri, se convirtió en uno de los mayores teóricos de la zarzuela e impulsó la figura de Chapí, a quien consideraba el más dotado de los creadores del último tercio del siglo XIX.
La obra que presentamos fue iniciada en 1581 y culminada en 1855. En 9967 conoció una reedición que, por razones inexplicables, se llevó a cabo muy mutilada. De ahí la trascendencia de volver a la edición original de una obra que, ya en su día, fue un hito que ayudó a potenciar el interés público por nuestra historia musical. El esfuerzo de Pena y Goñi se apoya en la importante documentación recopilada por Barbieri, y por ello, en fuentes de primera mano. La obra está llena de datos y referencias que reflejan conocimientos y valoraciones muy personales pero que han tenido mucho de proféticas, sobre todo en lo que se refiere a la ópera. A lo largo de más de cuatrocientas páginas, el autor también da un repaso, con su peculiar estilo y su mordaz acento crítico, a la historia de la zarzuela. Pese a sus múltiples prejuicios, no se puede negar que tenía una visión muy acertada, producto de su experiencia y sus numerosos conocimientos, de la realidad dramática española.
Esta obra que presenta ahora el INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES, en la colección RETORNOS, y en colaboración con el TEATRO REAL, complementa las ya recuperadas de Luis Carmela y Millán y de Emilio Cotarelo y Mori, para comprender adecuadamente la evolución de nuestra realidad lírica durante el siglo XIX.

Biografía del autor:

Editorial EDICIONES DEL ICCMU

Fecha publicación 01-03-2004

Edición :

Número de páginas : 705

ISBN : 978-84-89457-32-4

Colección: | MUSICA HISPANA. TEXTOS. RETORNOS

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  24 x 16

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?