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Desnudo femenino, El "Repertorio iconográfico"

Autor/es:

Desnudo femenino, El

Sinopsis
El desnudo femenino es un tema particularmente sugerente, complejo e importante en las artes figurativas; por eso exige, para ser tratado con éxito y dignidad, un profundo conocimiento anatómico y una delicada sensibilidad psicológica por parte del artista.
En el presente libro, que es el tercero de una serie dedicada al dibujo de la figura humana (precedido de los volúmenes Dibujo de la anatomía y estudio del movimiento y El desnudo masculino), el autor propone un amplio repertorio de posiciones y de posturas que hacer adoptar a la modelo a fin de permitir al estudioso observar con provecho las estructuras anatómicas (sobre todo osteológicas y miológicas) importantes para un dibujo expresivo y correcto del cuerpo femenino.
En la primera parte de El desnudo femenino se ofrecen sugerencias para el estudio de la "anatomía superficial", se examinan varios métodos de dibujo (de tono, de linea, constructivo y estructural), valorando sus características y oportunidades de aplicación.
En la segunda parte, considerando la figura femenina erguida, sentada, tendida, etc., se proponen y comentan desde el punto de vista anatómico muchas posiciones y movimientos realizados por las modelos expresamente para este tipo de estudio, sin olvidar introducir útiles consejos para dibujar esas posturas.
En la tercera parte, recurriendo a algunas fotografías, se distinguen y se vuelven a proponer las principales formaciones anatómicas observables fácilmente sobre la modelo, además de ponerse de relieve la actitud que el artista, si bien con su personalidad individual, deberá mantener frente a la realidad corporal: observarla y comprenderla anatómicamente, no para limitarse a reproducirla minuciosamente, sino más bien para interpretarla, expresando a través de ella sus propias emociones, su propia sensibilidad, su propio "estilo".

Biografía del autor:

<b Giovanni Guglielmo Civardi</b nació en Milán el 22 de julio de 1947. Licenciado en Economía, asistió posteriormente a la Facultad de Medicina y a la Escuela de Desnudo de la Academia de Bellas Artes de Brera, dedicándose al retrato y la escultura. <br <br Durante más de diez años dibujó ilustraciones para periódicos, revistas y cubiertas de libros. Organizó exposiciones personales de escultura y profundizó en sus estudios anatómicos durante frecuentes estancias en Francia y en Dinamarca. Hace muchos años que dirige cursos de anatomía y de dibujo de la figura, condensando su experiencia didáctica en numerosos libros. La mayoría de ellos han sido traducidos a varias lenguas (inglés, francés, español, ruso, alemán, japonés, etc.). En 2011, publicó el Taccuino di Lourdes, el más reciente de sus apuntes de viaje. Actualmente, vive y trabaja en Milán y en Niza. Desde 2014, algunos de sus cuadernos de dibujos del natural y los dibujos originales para muchos de sus libros se conservan en el fondo histórico de la biblioteca de la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán). Desde 2017, muchas ilustraciones y numerosos dibujos de estudio se custodian en los Museos Cívicos de Milán (colección Achille Bertarelli) en el Castillo Sforzesco. Página web: www.giovannicivardi.it Instagram: civardigiovanni<br <br

Editorial EDITORIAL EL DRAC, S.L.

Fecha publicación 01-01-2004

Edición :

Número de páginas : 127

ISBN : 978-84-95873-62-0

Colección: | CURSO DE DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  29 x 21

Idioma: Castellano

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