Búsqueda avanzada

Optimización lienal "Teoría, métodos y modelos"

Autor/es:


Optimización lienal

Sinopsis
Ingenieros, economistas, investigadores operativos, físicos y políticos se enfrentan regularmente a situaciones en las que deben optar entre diversas alternativas, al objeto de extraer la máxima utilidad de los recursos disponibles o minimizar pérdidas. La optimización (o programación) lineal (PL) se ocupa de aquellos problemas de decisión en los que el objetivo (utilidad o pérdida) se expresa como función lineal de las llamadas variables de decisión y los requisitos que deben satisfacer dichas variables se formulan mediante ecuaciones e inecuaciones lineales cuyo conjunto solución es un poliedro convexo llamado conjunto factible. La primera parte del libro se ocupa de los problemas de decisión, en general, con especial énfasis en aquellos que se formulan o aproximan mediante modelos de PL. La segunda parte se ocupa de la teoría de la PL (cuyo núcleo es la teoría de la dualidad) y de sus disciplinas inseparables: sistemas lineales y poliedros. La tercera parte, por último, describe los principales métodos numéricos de la PL. Las principales peculiaridades del libro son:
Versatilidad: Puede ser utilizado como libro de texto para un curso anual de PL, pero también para cursos cortos sobre Modelos de Optimización, Sistemas Lineales, Geometría Analítica de Poliedros o Métodos Numéricos de PL. Actualidad: Rompe con la tradicional atribución del papel protagonista- en la teoría y métodos de la PL- al método simplex, con el que compiten desde 1984 los métodos interiores. El núcleo teórico de la PL se desarrolla con independencia de los métodos numéricos, a los que sirve de fundamento.
Enfoque: Se ha optado por un enfoque muy geométrico, apoyado en 100 figuras ilustrativas, que permite compatibilizar intuición y rigor. Además, se han subrayado las conexiones entre la optimización (núcleo de la investigación operativa) y otras disciplinas, como la economía y la física, con abundancia de referencias históricas que ayudan a enmarcar los principales resultados en su contexto. Las aplicaciones no sólo son descritas, sino que se intenta entrenar al lector en la construcción, análisis, resolución y validación de modelos. A ello se destina buena parte de los más de 200 problemas resueltos incluidos en el libro

Biografía del autor:

Editorial MCGRAW HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.

Fecha publicación 01-02-2004

Edición : 1

Número de páginas : 329

ISBN : 978-84-481-4072-4

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  24 x 17

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?