Búsqueda avanzada

Princesas del islam "Honor, familia y poder"

Autor/es:

Princesas del islam

Sinopsis
¿Hay un solo islam? ¿Hay una única condición de la mujer bajo el islam? Los estereotipos occidentales tienden a considerarlo así. Pero el islam es múltiple. Su variedad, en lo que respecta a la mujer, se refleja en las distintas concepciones que sobre su papel tienen las diferentes tradiciones sociales, escuelas jurídicas e incluso legislaciones estatales. Unas más abiertas, caso de Túnez, Turquía, Líbano o Siria y otras más retrógradas, como Arabia Saudí.
Las condiciones sociales marcan considerables diferencias. No piensan igual las mujeres de la ciudad que las del campo, las que forman parte de las burguesías urbanas que las de los paupérrimos barrios desheredados, las que tienen estudios que las analfabetas. Y son las primeras las que desde distintas perspectivas-laica, religiosa practicante, incluso islamista militante-se han convertido en punta de lanza de unas reivindicaciones que tardan demasiado en llegar, al igual que las urgentes transformaciones sociales, económicas y políticas de sus respectivos países.
Princesas del islam habla de estas mujeres que, favorecidas por su posición social y su acceso a la modernidad, han podido reflexionar, ser escuchadas, impulsar cambios, incluso proponerse como modelos. Las reinas Noor o Rania de Jordania; Farah Diba, famosa ex emperatriz de Persia; Lalla Meryem, princesa de Marruecos; gobernantes como Benazir Bhutto, las primeras damas egipcias Jihan Sadat o Suzanne Mubarak; Fatima Mernissi o Nawal alSaadawi, destacadas intelectuales; Nadia Yassin, líder política islamista... ofrecen una imagen de la mujer islámica lejos del tópico occidental. Todas ellas, sin pertenecer necesariamente a casas reales, han sido, son, damas, princesas del islam.

Biografía del autor:

Editorial PLAZA & JANES EDITORES, S.A.

Fecha publicación 01-02-2004

Edición : 1

Número de páginas : 324

ISBN : 978-84-01-53066-1

Colección: | ASI FUE. LA HISTORIA RESCATADA

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  22 x 16

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?