Búsqueda avanzada

Caracterización de la comercialización hortofruticola española: una aplicación a la producción intensiva

Autor/es:


Caracterización de la comercialización hortofruticola española: una aplicación a la producción intensiva

Sinopsis
Las frutas y hortalizas conforman el conglomerado agrario más importante en el continente, suponen el 16% del valor de la producción final agraria de 1a Unión Europea y el 30% de la española. Por si fuera poco, España es el segundo exportador mundial (sólo superado por los EE UU). Este sector aporta un superávit a la balanza comercial, en España, de más de 0.000 millones de Euros. En su conjunto, las frutas y hortalizas superan e1 5% del total de las exportaciones españolas, siendo una de las partidas de mayor importancia.
En este contexto, este trabajo aborda el estudio de cuáles son los cimientos sobre los que debe de construirse cualquier estrategia de sostenibilidad para el sector de la comercialización hortofrutícola: se analiza cómo ha evolucionado el concepto de competitividad en relación al proceso de globalización de los mercados, así como su aplicación al sector productor-comercializador de frutas y hortalizas. Se realiza una descripción de la oferta y demanda en el comercio internacional de cara a determinar hacia dónde se están dirigiendo los flujos, y quiénes son las organizaciones y países que se están beneficiando de ellos. Destaca el proceso de atomización de las empresas de producción y comercialización españolas que contrasta con la concentración de las cadenas de distribución minoristas -Carrefour, Metro, Tesco...-.
Corno piedra angular en la estrategia de diferenciación, se analizan los nuevos conceptos de calidad hacia los que tiende el mercado (incluyendo en él, tanto a las empresas productoras y comercializadoras, los distribuidores minoristas, y el consumidor final) que contienen como puntos más destacados ta seguridad alimentaria y el respeto medioambiental.

Biografía del autor:

Editorial CIVITAS EDICIONES, S.L.

Fecha publicación 01-02-2004

Edición : 1

Número de páginas : 263

ISBN : 978-84-470-2137-6

Colección: | ESTUDIOS Y MONOGRAFIAS DE ECONOMIA

Prologuista: GARCIA AZCARATE, Tomás

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  20 x 13

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?