Búsqueda avanzada

Educación patrimonial, La "Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet"

Autor/es:

Educación patrimonial, La

Sinopsis
El libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la diferenciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educativos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e Internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y, finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los procedimientos y la interacción, más allá de lo que ofrecen las páginas web informativas.
Con todo, el libro aporta una combinación teórico-práctica que pretende contribuir al conocimiento, comprensión, valoración y respeto del patrimonio cultural, demostrando que es posible enseñarlo y aprenderlo, y que, al mismo tiempo, es necesario un esfuerzo por organizar la educación patrimonial para que adquiera el protagonismo necesario, acorde con las necesidades del mundo contemporáneo.

Biografía del autor:

Olaia Fontal Merillas (Baracaldo, 1975) es licenciada en bellas artes por la Universidad del País Vasco, doctora en pedagogía por la Universidad de Oviedo, profesora en la Universidad de León y está finalizando su licenciatura en historia del arte. Ha sido beneficiaria de varias becas de investigación, entre ellas una de fpi para la realización de su tesis doctoral Lo educación patrimonial: definición de un modelo integral y diseño de sensibilización, bajo la dirección de Roser Calaf. Actualmente trabaja como investigadora en la Universidad de Oviedo y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en prensa, así como capítulos de libro relacionados con la educación artística, la educación museal y la educación patrimonial. Entre ellos destacan Enseñar y aprender patrimonio en el museo , Aprender en Internet: comprensión y valoración del patrimonio del siglo xx (en Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio, Trea, 2003) o La enseñanza de las últimas tendencias artísticas: nuevas formas de ordenación al hilo de la postmodernidad (Revista Íber, 2003) y, en coautoría con Roser Calaf, El patrimonio se enseña y se aprende (Revista R&R, 2002) y Comprender la cultura contemporánea (Praxis, 2003) Durante los tres últimos años ha impartido docencia del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y en la Facultad de Filología. Ha permanecido en estancias de investigación en Canadá y Estados Unidos, estudiando los programas educativos de los museos de estos países. Así mismo, ha defendido diversas comunicaciones y ponencias en eventos científicos de carácter nacional
e internacional.

Editorial EDICIONES TREA, S.L.

Fecha publicación 01-01-2004

Edición : 1

Número de páginas : 303

ISBN : 978-84-9704-099-0

Colección: | BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CULTURAL

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  22 x 16

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?