Búsqueda avanzada

Amor al arte, El "Los museos europeos y su público"

Autor/es:

Amor al arte, El

Sinopsis
El acceso a los tesoros artísticos se encuentra, a un mismo tiempo, abierto a todo el mundo y vedado a la mayoría. ¿Qué separa a quienes frecuentan los museos del resto de la gente? Los amantes del arte viven su amor como si estuviera exento de condiciones y condicionamientos. Sin embargo, el museo es uno de los lugares en los que se experimenta con mayor intensidad el peso de las obligaciones mundanas: ¿puede la práctica obligada conducir al verdadero placer, o bien el goce cultivado se encuentra irremediablemente marcado por la impureza de sus orígenes? Cada visitante de un museo tiende a sospechar de la sinceridad de los demás: pero ¿no deja traslucir así su convencimiento de que su amor debe tanto a los argumentos racionales y a la fuerza de la costumbre como a la inspiración del corazón?
Este libro ya clásico, presentado aquí en una nueva edición, intenta aportar a esta cuestión respuestas sociológicas, es decir, a la vez lógicas y empíricas. Sin temor a incurrir en el, mal gusto, pretende someter el buen gusto al rigor del examen científico. Al poner de manifiesto las condiciones sociales del acceso a la práctica culta, permite ver que la cultura no es un privilegio natural, sino que sería necesario y suficiente que todo el mundo estuviera en posesión de los medios de su disfrute para que perteneciera a todos.

Biografía del autor:

Pierre Bourdieu (1930-2002), uno de los más prestigiosos y polémicos pensadores de nuestro tiempo, fue profesor de sociología en el Collége de France y director de estudios de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Dirigió la revista Actes de la recherche en sciences sociales y la colección de opúsculos Liber-Raisons d'Agir. En esta colección se han publicado Lección sobre la lección, Las reglas del arte, Razones prácticas, Sobre la televisión, Meditaciones pascalianas, Contrafuegos, La dominación masculina, Contrafuegos 2 y Las estructuras sociales de la economía.

Editorial EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.

Fecha publicación 01-11-2003

Edición : 1

Número de páginas : 268

ISBN : 978-84-493-1485-8

Colección: | PAIDOS ESTETICA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  21 x 15

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?