Búsqueda avanzada

Manual de selvicultura para plantaciones de especies productoras de madera de calidad

Autor/es:


Manual de selvicultura para plantaciones de especies productoras de madera de calidad

Sinopsis
La repoblación con especies productoras de madera de calidad constituye una alternativa económica y ambiental para numerosos terrenos retirados del cultivo agrícola.
También puede repoblarse con esas especies los bordes, linderos y márgenes de arroyos y ríos y las zonas menos aptas para la agricultura de numerosas fincas cuyo uso principal sea el agrícola. Con las lógicas modificaciones en la preparación del suelo y en los cuidados naturales, las especies incluidas en este manual pueden emplearse en la repoblación de terrenos forestales limitando su plantación a pequeñas zonas con características edáfico-climáticas adecuadas lo que, frecuentemente, conducirá a la formación de pequeños bosques dispersos, reduciéndose en ocasiones a grupos de 5-10 árboles y a su introducción en las zonas frescas bordeando los márgenes de cursos de agua.
En los tres casos anteriores (tierras agrícolas abandonadas, pequeños rodales dentro de fincas agrícolas y bosquetes y grupos dispersos formando partes de extensas repoblaciones forestales) estas especies pueden resultar interesantes desde el punto de vista económico y añadir diversidad biológica y paisajista a esos territorios.
La escasa utilización que, hasta hace pocos años, se ha hecho de la mayoría de las especies que se estudian en este manual en los grandes programas de reforestación no ha motivado la necesidad de conocer en profundidad su cultivo en vivero, así como las mejores técnicas para su repoblación y las normas silvícolas que se deben aplicar para obtener un rendimiento óptimo.
Para facilitar la utilización práctica de este manual se ha incluido una primera parte en la que se presentan, de la manera más clara y sencilla que nos ha sido posible, una serie de recomendaciones de tipo económico y ambiental que deben ser tenidas en cuenta antes de acometer una reforestación. Continúa esta primera parte dando normas sobre la técnica de preparación del suelo para la plantación, los cuidados naturales necesarios en las primeras edades, la protección contra plagas, caza y ganado doméstico, la forma de realizar las podas de formación y de calidad y las primeras claras si fuesen necesarias. Todo ello con carácter general, sin referirse a ninguna especie en concreto.
En la segunda parte se describen las principales características de cada una de las especies, su distribución en España y en Europa, sus exigencias ecológicas, la selvicultura que debe aplicarse y las producciones que presumiblemente pueden esperar de su cultivo, así como las principales características de su madera y las plagas y enfermedades específicas de cada especie.

Biografía del autor:

Editorial MUNDI-PRENSA LIBROS, S.A.

Fecha publicación 01-11-2003

Edición : 1

Número de páginas : 284

ISBN : 978-84-8476-101-3

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  24 x 17

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?