Búsqueda avanzada

Adiós a la cristiandad "La iglesia católica española en la Democracia"

Autor/es:

Adiós a la cristiandad

Sinopsis
El teólogo Juan José Tamayo, que recientemente ha sufrido la censura de uno de sus libros por parte de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, se ocupa en esta obra lúcida, valiente y rigurosa, de los cambios producidos en la esfera religiosa durante las tres últimas décadas y, en concreto, en la Iglesia católica española, partiendo del paso del nacionalcatolicismo al Estado y la sociedad laicos.
A su juicio, la Iglesia católica española vive hoy instalada en una ambigüedad calculada, que le reporta pingües beneficios de poder, cualquiera que sea el poder político. Es verdad que de la derecha consigue más favores que de la izquierda, pero ésta, conocedora del peso político de la Iglesia y de la influencia del discurso episcopal en ciertos sectores, mantiene siempre la mano tendida para llegar a acuerdos que pueden limitar la autonomía del Estado y ampliar los espacios de influencia del poder religioso. La sombra de la jerarquía eclesiástica sobre la vida política es todavía muy alargada, y los políticos siguen mirando con el rabillo del ojo a los obispos en espera de que aprueben sus conductas políticas o de que, al menos, no las reprueben .

Biografía del autor:


Juan José Tamayo nació en Amusco (Palencia) en 1946. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es director de la cátedra Ignacio Ellacuría, de Teología y Ciencias de la Religión de la Universidad Carlos !II de Madrid, y profesor invitado de varios centros universitarios de Europa y América Latina. Además, es fundador y actual secretario general de la Asociación española de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH). Su reflexión teológica se sitúa en el doble horizonte de la teología política europea y de la teología latinoamericana de la liberación, donde ha llevado a cabo importantes aportaciones en clave interdisciplinar. El centro de su reflexión filosófica es la religión desde una perspectiva crítica y no apologética. Entre sus obras cabe destacar Por una Iglesia del pueblo (1976), que fue secuestrada por el Tribunal de Orden Público; Para comprender la teología de la liberación (1989); Conceptos fundamentales del cristianismo (1993); Los sacramentos, liturgia del prójimo (1995); Por eso lo mataron. El horizonte ético de Jesús de Nazaret (1998); Diez palabras clave sobre Jesús de Nazaret (2000); Dios y Jesús (2000) y Nuevo paradigma teológico (2003). Asimismo, es colaborador asiduo de algunas revistas españolas y latinoamericanas de filosofía y teología y del diario El País.

Editorial EDICIONES B, S.A.

Fecha publicación 01-10-2003

Edición : 1

Número de páginas : 322

ISBN : 978-84-666-1116-9

Colección: | SERIE QUA NON

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  23 x 15

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?