Búsqueda avanzada

Más allá del capitalismo senil "Por un siglo XXI no-americano"

Autor/es:

Más allá del capitalismo senil

Sinopsis
La acumulación de capital siempre ha comportado una dimensión constructiva y creadora y dimensiones destructivas. Como cualquier sistema vivo, el capitalismo está basado en esta contradicción interna. Como cualquier sistema vivo, no está destinado a perpetuarse hasta el infinito y en la eternidad. Como cualquier sistema vivo, llega un momento en el que las fuerzas destructivas que están asociadas a la consecución de su reproducción lo conducen y lo empujan contra aquellas que aseguran su legitimidad por su dimensión positiva y constructiva. Hemos llegado a este momento: la continuación de la acumulación en el marco de las relaciones sociales propias del capitalismo, y en el del imperialismo del que éste es indisociable, sobre la base de las nuevas tecnologías, implica un verdadero genocidio: la mitad o más de la humanidad es "inútil". No puede ser "integrada" (ni siquiera en calidad de fuerza de trabajo explotada). Está condenada a ser "excluida". El capitalismo excluye porque ya no puede integrar a esta escala y en estas proporciones gigantescas. Por tanto, el capitalismo ha cumplido su tiempo. Lejos de permitir la puesta en práctica del potencial que el progreso de la ciencia y de la tecnología en principio permitirían, lejos de posibilitar la aceleración del desarrollo bajo formas apropiadas en las periferias, el capitalismo imperialista anula esas posibilidades de emancipación.
La alternativa objetivamente necesaria y posible a este sistema que ha entrado en la senilidad implica, pues, la inversión de las relaciones sociales que aseguran la dominación del capital en general y la de los centros sobre las periferias en particular. Un sistema en el cual la integración de los seres humanos se haría no por "el mercado" sino por la democracia tomada en su sentido más pleno y más rico.
Esta alternativa es posible, aunque no es en absoluto "cierta" en el sentido de que las "leyes de la historia" necesariamente la impondrán. Todo sistema envejecido se descompone, pero los elementos salidos de su descomposición, sí bien deben un día u otro recomponerse, pueden hacerlo de maneras diferentes. En este libro, Samir Amin analiza los factores que han conducido a la actual etapa senil del capitalismo, y establece las líneas maestras que han de constituir su alternativa.

Biografía del autor:

La obra de SAMIR AMIN, centrada en al economía y la política a escala planetaria, ha sido universalmente reconocida. Director del Foro del Tercer Mundo y Presidente del Foro Mundial de las Alternativas, entre sus últimos libros traducidos al castellano destacan - Mundialización y acumulación; El capitalismo en la era de la globalización; y El hegemonismo de Estados Unidos y el desvanecimiento del proyecto europeo.

Editorial EDICIONES DE INTERVENCION CULTURAL

Fecha publicación 01-06-2003

Edición :

Número de páginas : 289

ISBN : 978-84-95776-55-6

Colección: | EL VIEJO TOPO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  22 x 15

¿Qué te ha parecido este libro?