Búsqueda avanzada

Responsabilidad social corporativa. "Teoría y práctica de la sostenibilidad."

Autor/es:

Responsabilidad social corporativa.

Sinopsis
La RSC, la sostenibilidad o los criterios ASG (todos ellos están enfocados a factores ambientales, sociales y de buena gobernanza) ya no son una moda pasajera y, desde la implantación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creciente regulación legal y convencional de informes no financieros (derechos humanos, medioambiente, transparencia y buen gobierno), la tendencia no ha hecho más que reforzar la idea de que la ética no solo es necesaria para las sociedades y rentable para las empresas, sino que, además, debe acreditarse para que las declaraciones no sean un mero greenwashing o pura cosmética.
El auge del compliance o cumplimiento normativo y la existencia de numerosas certificaciones, auditorías y regulaciones en materia de sostenibilidad son la prueba de ello.
Esta tercera edición totalmente actualizada aúna aspectos teóricos sobre la ética de las organizaciones (responsabilidad y libertad, coherencia, dilemas, relaciones con grupos de interés, etc.) con elementos prácticos relacionados con los diferentes ejes de intervención de la RSC y la sostenibilidad: códigos de conducta, comités de RSC, memorias de sostenibilidad, informes no financieros, certificaciones, normas de referencia, lucha contra la corrupción, inversiones ASG o diligencia debida en materia de derechos humanos.
Índice: Parte I: TEORÍA DE LA RSC: De la Ética a la RSC y la sostenibilidad.- La responsabilidad social de las organizaciones.- Los grupos de interés o stakeholders.- Transparencia y comunicación externa de la RSC- Parte II: PRÁCTICA DE LA RSC: CONVENCIONES, NORMAS Y CERTIFICACIONES.- El impulso político de la RS en España y Europa.- Regulación en materia de derechos humanos.- Regulación en materia sociolaboral.- Regulación en materia medioambiental.- Regulación generalista en materia de RSC y sotenibilidad.- Parte III: ÁMBITOS ESPECIALES DE RSC.- Del marketing social al comercio justo.- La responsabilidad social de las ONG y sus alianzas con empresas.- Desarrollo sostenible, desarrollo humano y lucha contra la corrupción.- Inversión socialmente responsable (ISF), fondos éticos y solidarios.- Conclusiones: hacia una geopolítica socialmente responsable y sostenible.- Bibliografía.

Biografía del autor:

Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciado en Derecho y posee dos posgrados universitarios. Trabajó durante más de una década en el sector privado, actividad que compaginó con la docencia universitaria. En 2001 fue cooperante en un proyecto humanitario en Angola, un país que sufría una larga y devastadora guerra civil. Posteriormente, trabajó como directivo en una importante organización humanitaria internacional. Desde 2016 es secretario general del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones (Instituto ERSO) y es presidente de Innovaética Consulting. Es también codirector de varias titulaciones universitarias (UNED y URJC), ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y es profesor invitado en diversas universidades y escuelas de negocios (UNIR, IMF). Es autor o coautor de una decena de libros de ética aplicada (¡Eureka! Valores. Principios básicos de ética para las organizaciones), gestión empresarial (Estrategias de marketing ferial) o historia del mundo de hoy (Diccionario biográfico de nazismo y III Reich, El delirio nihilista, entre otros). Ha publicado, además, diversos artículos científicos en revistas especializadas. Colabora esporádicamente en prensa (ABC, El País, El Español, LD, Global Square Magazine) y con diversas emisoras de radio (COPE, Radio Sefarad, Radio Libertad, esRadio, Onda Regional, etc.), en algunas de las cuales ha dirigido programas monográficos propios (Luz y oscuridad bajo el nazismo en Radio Sefarad, Héroes y villanos en COPE). in/fernandonavarrogarcia/ InnovaEtica y InstitutoErso

Editorial ESIC EDITORIAL

Fecha publicación 15-02-2024

Edición : 3

Número de páginas : 470

ISBN : 978-84-1192-020-9

Colección: | LIBROS PROFESIONALES DE EMPRESA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 170

¿Qué te ha parecido este libro?