Búsqueda avanzada

Diseño de la política económica en la actualidad, El / Prácticas para el diseño de la política económica. "(Pack 2 títulos)"

Autor/es:

Diseño de la política económica en la actualidad, El / Prácticas para el diseño de la política económica.

Sinopsis
Creer que un sistema económico en el siglo XXI responde a teorías o a intervenciones de política económica tipificadas a lo largo de épocas pasadas, muy diferentes a nuestra realidad actual, es un grave error.
Esta obra es más que un manual para la enseñanza y el aprendizaje de la política económica.
Desde un punto de vista científico y completo trata de dar una visión útil a la intervención pública señalando la existencia de un vacío de modelos de fundamentos de economía política.
En ella se demuestra que existen muchos errores de intervención y que el mayor de ellos es el diseño que se hizo por parte de los monetaristas de un modelo de crecimiento económico basado en el endeudamiento.
Si el modelo solo permite que una economía crezca mientras que se produzca un endeudamiento creciente de las familias, empresas y administraciones, los ciclos de onda media se corresponderán con ese endeudamiento que prolongará la expansión económica, y se combinarán con ciclos de recesión económica que empiezan a producirse cuando estos agentes económicos llegan a un nivel en el que deja de ser una opción seguir endeudándose, frenando el proceso de gasto que ello implica y provocando la caída de la demanda agregada y del crecimiento económico.
En este libro se plantean los avances del modelo ECS-MEC, una nueva forma de intervención en política monetaria que rompe el recurso del endeudamiento y plantea una alternativa que evita los perjuicios del modelo anterior y minimiza o elimina las recesiones económicas en los ciclos de onda media.
Además, se trazan alternativas para practicar una política monetaria de dinero fácil en periodos de trampa de la liquidez que sí pueden funcionar y solucionar esta restricción.
Pero sobre todo diseña una política mixta, monetaria-fiscal y presupuestaria, que ha de trabajar de manera conjunta y correcta para que la acción permita sostener el ciclo en una senda de crecimiento sostenido.

Biografía del autor:

Juan Carlos Morán Álvarez es doctor en Economía y profesor titular de Economía Aplicada por la Universidad de Sevilla. Con capacidad para el análisis complejo y la búsqueda de razonamientos completos, es un investigador con vocación no abstracta sino aplicada, con intención de resolver problemas, afrontar hechos y explicar fenómenos, lo que le ha llevado a investigar en numerosos ámbitos y a trabajar en conexión continua con la realidad que le rodea. Con esta obra afronta un doble reto, seguir satisfaciendo a su docencia en todo lo posible, pero también contribuir al cambio de la acción política, con la presentación de un nuevo modelo de política económica, ECS-MEC, con el que pretende dar una solución precisa a las recesiones correspondientes a los ciclos económicos de onda media, evitándolos o minimizando su intensidad.

Editorial EDICIONES PIRÁMIDE (GRUPO ANAYA), S.A.

Fecha publicación 15-02-2024

Edición : 1

Número de páginas : 0

ISBN : 978-84-368-4923-3

Colección: | ECONOMÍA Y EMPRESA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 190

¿Qué te ha parecido este libro?