" Raíles y maletas. "El fenómeno de la emigración... | Librería París

Búsqueda avanzada

Raíles y maletas. "El fenómeno de la emigración andaluza (1950-1980) a través de las fotografías de los emigrantes retornados."

Autor/es:

Raíles y maletas.

Sinopsis
El autor reconstruye todo un periodo a partir de testimonios gráficos y orales que muestran la vida cotidiana de la emigración andaluza.
Durante los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado cientos de miles de andaluces dejaron sus hogares para buscar un futuro mejor en diversos países europeos. Alemania, Bélgica, Francia y Suiza fueron los principales destinos de un éxodo masivo de trabajadores que adquirió tal magnitud por las cifras de emigrados y por su significación económica, social y cultural que ha sido calificado como el fenómeno de la emigración española . Las fotografías que ilustran el periplo migratorio de los trabajadores andaluces no son únicamente un recuerdo en el álbum familiar, sino que configuran un relato, una narración colectiva, y se constituyen como un documento histórico fundamental para revisar aquella etapa. Son un ejemplo de que lo más íntimo es lo más universal , como afirma la escritora Annie Ernaux. Raíles y maletas no ofrece un estudio basado en informes y datos estadísticos, sino la reconstrucción del periodo a partir de los testimonios gráficos y orales de los propios protagonistas, contextualizados por el autor de un modo que los hace significativos. A medio camino entre el ensayo y la narrativa, el trabajo de Rafael Jurado huye del academicismo sin renunciar al rigor, optando por la innovación literaria y por un discurso ameno, revelador y apto para todos los públicos.

Biografía del autor:

Editorial FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA

Fecha publicación 17-04-2024

Edición : 1

Número de páginas : 223

ISBN : 978-84-19132-35-2

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  230 x 150

¿Qué te ha parecido este libro?