Búsqueda avanzada

Totalitarismo en las artes, El

Autor/es:

Totalitarismo en las artes, El

Sinopsis
Los totalitarismos que se conformaron durante la primera mitad del siglo XX supusieron un antes y un después en la historia reciente, ya que no es posible imaginarse la sociedad actual sin la experiencia devastadora de los sucesos que se desencadenaron en Europa y Asia Oriental durante aquellos años. Los diferentes conflictos, que llegarían a su culmen con la Segunda Guerra Mundial, dejaron traumas difíciles de superar, manifestándose en las distintas artes a través de temas como el nacionalismo, el militarismo y las cuestiones raciales y coloniales. De acuerdo con este contexto, el presente libro agrupa varios capítulos en los que se visibilizan las presencias contemporáneas de las estéticas surgidas por entonces, mediante un diálogo entre Europa y Asia Oriental, en el que se analizan sus relaciones artísticas.

Dicha propuesta se fundamenta en la observación de que ciertos aspectos estilísticos, propios del siglo pasado, permanecen vigentes en el pensamiento, la pintura, la moda y la cultura del entretenimiento. Por ello, proponemos un acercamiento desde diversos ámbitos, como el del cine, los videojuegos, la literatura, la pintura y el anime, con los que vislumbrar la presencia de las estéticas totalitarias en la producción cultural actual. El objetivo de este libro es mostrar que el alcance del totalitarismo no se reduce al siglo XX ni al campo de la política y de la moral, sino que continúa vigente en nuestros días, impregnando incluso espacios como el de la estética. Pretendemos, en definitiva, estimular la reflexión sobre la profundidad de las huellas y la extensión de la sombra del totalitarismo, sobre todo en las artes, donde su presencia se ha vuelto cotidiana, tal y como se podrá descubrir en estas páginas.

Biografía del autor:

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial SHANGRILA EDICIONES

Fecha publicación 04-12-2023

Edición : 1

Número de páginas : 278

ISBN : 978-84-127663-1-8

Tamaño:  230 x 160

¿Qué te ha parecido este libro?