Búsqueda avanzada

Infante Pedro, conde de Ribagorza (1322-1358), El.

Autor/es:

Infante Pedro, conde de Ribagorza (1322-1358), El.

Sinopsis
El 22 de mayo de 1322, en el marco imponente de la Seu Vella de Lleida, el rey Jaime II de Aragón cedió a su hijo, el infante Pedro, el condado de Ribagorza, un extenso territorio pirenaico emplazado en la intersección de Aragón y Cataluña.
Aquel acto marcó el inicio de la carrera política de quien sería uno de los protagonistas de la historia de la Corona de Aragón durante el siglo XIV y, al mismo tiempo, supuso un giro inesperado en la trayectoria histórica de esa zona y de sus habitantes.
El presente libro trata sobre la acción de gobierno del conde Pedro en Ribagorza desde la donación de 1322 hasta su retiro como monje franciscano en 1358, y también analiza las actitudes que la población local adoptó respecto a él.
Treinta y seis años intensos en que se pasó de un contexto de prosperidad a otro de crisis a causa de la peste y la guerra.

Biografía del autor:

Guillermo Tomás Faci (Zaragoza, 1984) es funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, forma parte del Grupo de Investigación CEMA de la Universidad de Zaragoza y es miembro del Estudio de Filología Aragonesa. Se doctoró en Historia Medieval en 2013. Es autor de Montañas, comunidades y cambio social en el Pirineo medieval (Ribagorza siglos X-XIV) y de Ansó. Historia de un valle pirenaico (junto con J. Laliena), así como de numerosos artículos, capítulos de libro y ediciones de fuentes. Sus campos de investigación habituales incluyen las sociedades rurales, la organización política, la cultura escrita y la historia social del lenguaje, en todos los casos centrándose en la Corona de Aragón durante la Edad Media.

Editorial EDICIONS DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA

Fecha publicación 12-07-2023

Edición : 1

Número de páginas : 184

ISBN : 978-84-9168-944-7

Colección: | IRCVM Premis

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  200 x 130

¿Qué te ha parecido este libro?