Búsqueda avanzada

Iluminaciones. "Edición ilustrada bilingüe francés-español."

Autor/es:

Ilustrador:

Iluminaciones.

Sinopsis
Escritos entre 1873 y 1875 -en especial durante las dos estancias de Arthur Rimbaud en Londres, primero con Paul Verlaine y un año después con el joven poeta German Nouveau-, los poemas en prosa de Iluminaciones son el corolario de una obra que sigue deslumbrando e interpelando a los lectores por su onirismo, su radicalidad profética y su gusto precoz por el desmarque la ironía disolvente.
Rimbaud entregó el manuscrito de estas 'illuminations' (la palabra inglesa para 'grabados coloreados') a Verlaine en febrero de 1875, durante uno de sus últimos encuentros, pero el libro no vio la luz hasta octubre de 1886 en las publicaciones de la revista La Vogue.
El poeta, establecido a comienzos de esa década en Harar (Etiopía) como comerciante de café y armas de segunda mano y alejado completamente de su pasado literario por voluntad propia, no llegó a enterarse de esta publicación ni del impacto que tuvo en la poesía francesa de su tiempo.
Este volumen recupera la traducción ejemplar del poeta Miguel Casado, nuevamente revisada para la ocasión, y nos ofrece el admirable trabajo de interpretación del artista visual Frederic Amat, para quien la poesía ha sido siempre eje artístico y vocación de vida, como demuestran sus lecturas de Federico García Lorca, Luis Cernuda, J.
V.
Foix, Octavio Paz o Mark Strand, entre otros.
Atento al impulso evocativo del poema -su capacidad para generar un impacto visual-, sus imágenes luchan por captar lo que subyace al texto o, como el propio Amat afirma, su silencio originario.
El resultado es una obra fuertemente unitaria que aúna expresión e investigación y que pone en continuidad, en un diálogo fecundo y lleno de sugerencias, pintura y poesía.

Biografía del autor:

<div <strong Arthur Rimbaud</strong </div <div <strong Charleville, Francia, 1854 - Marsella, Francia, 1891</strong </div <p Nació en la localidad francesa de Charleville al noroeste de Francia. Fue el segundo de los cuatro hijos de una pareja formada por un soldado de infantería que abandonaría a la familia años después y por una madre de familia de agricultores. En la escuela mostró un talento insólito para las letras y con quince años ganó el primer premio de versos latinos en el Concurso Académico. A partir de 1870 comenzó sus repetidas huidas de la casa familiar a París o Bruselas, donde contactó con el círculo de los poetas simbolistas y otros artistas y comenzó una tormentosa relación con el poeta Paul Verlaine, que acabó en 1873, en el mismo año en el que publicaba </p <em Una temporada en el infierno.</em <p Con veintiún años decidió abandonar la poesía. Durante los siguientes dieciséis años pasó su vida entre Francia y África y se convirtió en comerciante. Un tumor lo obligó a regresar a Francia, donde murió en 1891 en un hospital de Marsella, con tan solo treinta y siete años. La primera edición de sus obras completas se publicó en 1895. </p

Editorial GALAXIA GUTENBERG, S.L.

Fecha publicación 22-11-2023

Edición : 1

Número de páginas : 168

ISBN : 978-84-19392-27-5

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  245 x 165

¿Qué te ha parecido este libro?