Búsqueda avanzada

Vivir el teatro.

Autor/es:

Vivir el teatro.

Sinopsis
Tras más de cincuenta años dedicado al mundo del teatro, José Luis Alonso de Santos, uno de nuestros dramaturgos más aclamados en todo el mundo, ha sentido la necesidad de revisar su carrera.
O, mejor dicho, su vida.
Y he aquí el resultado: una especie de resumen, o memorias, de sus andanzas con, en, dentro de, por y para el teatro.
Así, Vivir el teatro no es una obra teatral ni un ensayo sobre el mismo.
Aunque sí es un compendio de lo que ello significa para el autor, su experiencia vívida y única de lo que es vivir las entretelas.
Porque, como él sabe bien, hay que jugarse la vida en cada frase que se escribe, en cada interpretación en escena, en cada signo de dirección, en cada comunicación a través del arte.
Si no, el juego sólo es un simulacro y deja de tener sentido.
Porque, en otras palabras, lo primero es poner el corazón en carne viva y enseñárselo al público.
O, parafraseando a Calderón de la Barca, como bien se entenderá al leer esta obra, siempre hay que "volver a nuestra conversación".
¿Qué es el teatro y para qué sirve? ¿Se puede aprender? ¿Cómo poder dar forma escénica a lo informe y hacer visible lo invisible? ¿Qué es el tiempo, en el escenario y en la vida? ¿Cómo conseguir entrar en la auténtica dimensión de la belleza? Este libro es, querido lector, el legado de un gran dramaturgo, la vida en la tramoya de José Luis Alonso.
No te lo pierdas.

Biografía del autor:

José Luis Alonso de Santos nació en Valladolid en 1942, pero vive en Madrid a partir de 1959. Estudia allí Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología). Cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. A partir de 1964 forma parte de los grupos de teatro independiente TEM, Tábano, TEI y Teatro Libre de Madrid, en las faenas de actor, director y dramaturgo (1971-1981). Ha escrito una veintena de obras estrenadas con gran éxito de crítica y público, en especial desde el gran éxito que supuso <i Bajarse al moro</i (1985). Ostenta la Cátedra de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde junio de 2000 es director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En el ámbito teórico ha escrito ensayos y artículos de investigación teatral en la revista Primer Acto, de la que es redactor, y en la prensa general. Ha ganado los premigos Ciudad de Valladolid (1977), Gayo Vallecano (1981); Tirso de Molina (1984); Nacional de Teatro (1986), Ciudad de Cazorla (2003), y los Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Asociación de Especatadores de Alicante y Banco de Andalucía. Es medalla de oro de teatro de Valladolid.

Editorial EDITORIAL CASTALIA

Fecha publicación 22-11-2023

Edición : 1

Número de páginas : 94

ISBN : 978-84-9740-932-2

Colección: | CASTALIA INSTRUMENTA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 140

¿Qué te ha parecido este libro?