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María Luisa. "Con un ensayo de Sergio Santiago Romero."

Autor/es:

María Luisa.

Sinopsis
Tras el Princesa de Asturias de las Letras.
Juan Mayorga vuelve con "María Luisa", la historia de una anciana con un deseo enorme, el deseo de estar viva.¿Quién es María Luisa? Aun sin apellidos es mucho más que un nombre propio.
María Luisa es una y muchas.
Probablemente usted ya la conozca, aunque sea de vista.
Se habrá cruzado con ella por la calle o habrán coincidido en la cola de una caja del supermercado o en la sala de espera de un centro de salud.
María Luisa es una anciana todavía ágil, autónoma, inquieta, dicharachera, juguetona, imaginativa.
Mantiene sus rutinas, por ejemplo, cada jueves de seis a ocho de la tarde queda a merendar con su amiga Angelines en la misma cafetería.
Una advertencia del portero de su edificio Están robando en el barrio a señoras mayores que viven solas.
Usted debería tomar precauciones.
La primera, poner algunos nombres más en el buzón le encenderá el deseo de imaginar.
María Luisa le hace caso y escribirá dos nombres y, poco después, un tercero.
Punto de partida de esta historia que toca teclas como la soledad, la imaginación, el deseo y, como señala el autor, las ganas de bailar .
María Luisa es Mayorga en estado puro.
Quizá estemos ante uno de sus grandes textos.
La madurez de su escritura es amplia, no subraya, deja al lector, pero también al creador, habitarla.
Es al mismo tiempo precisa, referencial, cotidiana y abierta.
María Luisa abre mundos .
Pablo Caruana

Biografía del autor:

Si, como escribió Balzac, los sucesos principales en la vida de un escritor son sus obras, no hay duda de que cada uno de sus libros sería una minuciosa guía de cada uno de los acontecimientos más notables de la biografía del autor. Con todo, cabría añadir que Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, es licenciado en Matemáticas y es doctor en Filosofía. Acaso su obra se nutra precisamente de ambas materias ( un matemático & x02013;nos dice& x02013; es alguien que reconoce la afinidad entre formas; y la filosofía es el asombro radical, la interrogación sobre uno mismo ). No en vano, en su tesis doctoral, publicada por Anthropos en 2003 bajo el título de Revolución conservadora y conservación revolucionaria, estudió la obra de Walter Benjamin. Asimismo ha adaptado para la escena textos de Du& x00308;rrenmatt, Calderón, Dostoievski, Valle-Inclán, Ibsen, Shakespeare o Eurípides& x02026; Huellas que, de alguna manera, forman parte de su poética, pues, en su opinión, tener una relación íntima con textos mayores te permite entrar en la cocina de los grandes y uno espera que algo se le pegue de todo eso . Su teatro, traducido a una treintena de idiomas, ha obtenido numerosos premios & x02013; hacen que te sientas más responsable, no deberían hacerte más conservador & x02013; como el Ojo Crítico, el Valle-Inclán, los Premio Nacionales de Teatro en 2007 y el de Literatura Dramática en 2013 por La lengua en pedazos, con la que debuta como director de escena con su compañía La Loca de la Casa.

Editorial EDICIONES LA UÑA ROTA

Fecha publicación 20-11-2023

Edición : 1

Número de páginas : 128

ISBN : 978-84-18782-37-4

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

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