Búsqueda avanzada

Tiempo del paisaje, El. "Los orígenes de la revolución estética."

Autor/es:

Tiempo del paisaje, El.

Sinopsis
En 1790, Kant introdujo el arte de los jardines en las Bellas Artes y las escenas de la naturaleza libre, desencadenada, en la filosofía.
El mismo año, Wordsworth veía señales de la revolución en los caminos y riberas del campo francés, al tiempo que Burke denunciaba a los levellers revolucionarios que aplicaban a la sociedad la simetría de los jardines a la francesa.
Así pues, el paisaje es bastante más que un espectáculo agradable a la vista o que eleva el espíritu.
Es una forma de unidad de la diversidad que altera las reglas del arte y metaforiza la armonía o el desorden de las comunidades humanas.
En este brillante ensayo, Rancière nos guía por un siglo de debates sobre el arte del paisaje, en una reflexión sobre esta revolución de las formas de la experiencia sensible en la que saca a la luz el sentido político de las mismas.

Biografía del autor:

Jacques Ranciére, nacido en Argelia en 1940, es profesor emérito de Estética y de Filosofía Política en el Departamento de Filosofía de la Universidad de París VIII (de la que han sido profesores F Chatelet, G. Deleuze o F. Lyotard entre otros intelectuales franceses). También ha sido Director del Programa del Collége lnternational de Philosophie de París. La crisis histórica del marxismo y las rebeliones de 1968 provocaron una nueva relación entre filosofía y política. Indispensable en este asunto es la obra de Ranciére.
Ha publicado numerosas obras centradas sobre la cuestión política, en particular a través de textos y acontecimientos del movimiento obrero francés del siglo XIX, como es el caso del libro que aquí se presenta.
Entre sus obras destacan La Nuit des prolétaires (Fayard, 1981 ), Breves viajes al país del pueblo (Nueva Visión, 1991 ), Los nombres de la Historia. Una poética del saber (Nueva Visión, 1993), El desacuerdo. Política y Filosofía (Nueva Visión, 1996), La chair des mots. Politiques de f'écriture (Galilée, 1998), La parole muette (Hachette, 1998) y La división de lo sensible (Centro de Arte de Salamanca, 2002).

Editorial EDICIONES AKAL, S.A.

Fecha publicación 03-11-2023

Edición : 1

Número de páginas : 126

ISBN : 978-84-460-5430-6

Colección: | LOS CAPRICHOS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 140

¿Qué te ha parecido este libro?