Búsqueda avanzada

1001.

Sinopsis
La dureza con que la dictadura franquista quiso ejemplarizar la caída de los líderes del movimiento obrero en España, aplicando unas exorbitadas penas de prisión a la cúpula de Comisiones Obreras, los "diez de Carabanchel", acabó por convertir el Proceso 1001 en un símbolo nacional e internacional de la lucha por la democracia y las libertades en España.
A partir de entrevistas a los protagonistas del 1001, los autores y autoras relatan su detención, el juicio que tiene lugar el mismo día del asesinato de Carrero Blanco y la vida de los sindicalistas en la prisión.
Pero también nos contextualizan el momento, mostrando las repercusiones que este hecho provocó en el movimiento obrero, en la mejora de los derechos laborales y en el conjunto de la lucha antifranquista.
Finalmente, este libro busca reconocer también el esfuerzo de sindicalistas anónimos y visibilizar la voz crítica de las mujeres y su papel en la lucha sindical.
Jamás una narración sin ellas.
El relato estaría incompleto y, por tanto, no respondería a la verdad (Elvira Lindo).

Biografía del autor:

Daniel Bernabé es un escritor madrileño nacido en 1980. Se diplomó en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, pero, antes de poner palabras sobre el papel en blanco, pensó que no parecía mala idea estar todo lo cerca que pudiera del oficio de narrar. Por eso acabó trabajando como librero.
Ha publicado dos libros de relatos, De derrotas y Victorias, en 2011, y Trayecto en noche cerrada, a finales de 2014. En 2018 el ensayo La trampa de la diversidad, en 2020 La distancia del presente, la primera crónica social y política de la pasada década, y en 2021 Ya estábamos al final de algo.
Hoy, Bernabé escribe para el diario Infolibre en su columna Mala Hierba , colabora con el diario El País, y Hora 25 le abre sus micrófonos en una de las tertulias políticas más escuchadas del país.
Todo empieza en septiembre es su primera novela.

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962 pero se trasladó a Madrid a los doce años. Comenzó la carrera de periodismo pero la abandonó cuando empezó a trabajar como locutora en Radio Nacional de España en 1987. Es en la radio donde crea un personaje que más tarde verá la luz de forma escrita y que adquiere un éxito inesperado: Manolito Gafotas, toda una saga acerca de la vida de un niño, su familia y amigos que viven en el extrarradio de Madrid. Un niño con un desparpajo y una inocencia que le hace decir las verdades que los adultos hace tiempo que no dicen. Manolito Gafotas supuso para la autora una vía de escape en un momento difícil para ella, por lo que le tiene un especial cariño. Elvira Lindo ha publicado además varios libros con otro personaje: Olivia, una niña muy traviesa cuyas aventuras están dirigidas a un público infantil. En 1994 estrenó en teatro La ley de la selva y diez años después, también en teatro, La sorpresa del roscón. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos: Ataque verbal, La primera noche de mi vida, El cielo abierto...en ocasiones ha trabajado en equipo con Miguel Albaladejo, incluso ha aparecido en algunas de sus películas. Su novela El otro barrio fue llevada al cine en 2000 y fue ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1998. Elvira Lindo sigue colaborando periódicamente en el diario El País.

Editorial LOS LIBROS DE LA CATARATA

Fecha publicación 16-10-2023

Edición : 1

Número de páginas : 156

ISBN : 978-84-1352-831-1

Colección: | MAYOR

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?