Búsqueda avanzada

Quince años en la cárcel.

Autor/es:

Quince años en la cárcel.

Sinopsis
En el pórtico de Quince años en la cárcel confiesa el autor, en un tono entre festivo e irónico, que empezó a trabajar en la Biblioteca Nacional en 1966 y terminó haciéndolo en las bibliotecas de las cárceles de Aragón a partir de 2009.
Ese año comenzó una experiencia apasionante, en el ámbito personal y también en el profesional, que ha reflejado en las páginas de este libro.
Son vivencias, reflexiones y anécdotas salpimentadas por testimonios de personas con las que colaboró o participaron en los programas culturales que se desarrollaron durante los tres lustros transcurridos hasta 2023.
Hubo momentos felices y momentos penosos.
Hubo contacto y relación con internos de todo tipo, incluso con tres que, según el autor, habían sido condenados injustamente.
Uno de ellos, ya fallecido, es el protagonista de una novela testimonial publicada hace unos años.
Otro, ya en libertad, incluye un texto propio dentro de estas páginas.
Del tercero solo es posible certificar su muerte, tras una segunda huelga de hambre, en el Hospital Padre Polanco de Teruel.

Biografía del autor:

Francisco Javier Aguirre ha dedicado su empeño literario fundamentalmente a la narrativa, abordando todos los temas y estilos, del surrealismo grotesco al erotismo descarnado, pasando por la novela dramática, los relatos fantásticos, la biografía novelada y el costumbrismo, siempre buscando una expresión propia y considerando la literatura como el arte de la palabra escrita.
Comenzó a publicar en Madrid en 1977 (El Avispero, Sedmay), colaborando al mismo tiempo en publicaciones diversas. En 1979 apareció su primer relato erótico (revista Lui). Tras una interrupción de diez años en los que se dedicó intensamente a su trabajo profesional en Teruel como bibliotecario y archivero del Estado, recuperó el empeño narrativo en 1988, tras su traslado a Zaragoza, publicando su primer libro de relatos (Los duendes del Matarraña, Mira Editores) en 1991.
Sus últimas obras han aparecido en 2009 (La dama del Matarraña, March), 2011 (Del Matarraña a New York, Certeza) con Angélica Morales, 2012 (Desertores de Dios, Nuevos Rumbos), y 2014 (Cupido en el Matarraña, Ònix). También en 2014 publicó un libro de relatos consecutivos, El Pentáculo Francés (Certeza), con Luis Bazán, Raúl Tristán y José Ángel Monteagudo.

Editorial MUÑOZ MOYA EDITORES EXTREMEÑOS

Fecha publicación 16-07-2023

Edición : 1

Número de páginas : 194

ISBN : 978-84-8010-347-3

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  215 x 140

¿Qué te ha parecido este libro?