Búsqueda avanzada

80 dibujados, Los. "Cómics de la movida aragonesa."

Autor/es:

80 dibujados, Los.

Sinopsis
El tebeo, los ochenta, la movida aragonesa.
El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza quería plantear una exposición sobre cómic para abrirse al medio y, como muestra colectiva, parecía interesante explorar la década.
Al fin y al cabo, el sistema del cómic actual bebe directamente de lo ocurrido en la Transición y los ochenta.
La sala África Ibarra del Paraninfo acoge en esta ocasión Los 80 dibujados.
Cómics de la movida aragonesa, una muestra dedicada a la explosión creativa que surgió en el ámbito del cómic durante la década de los 80 del s.
xx en Aragón, con el arranque de la democracia y en paralelo al despliegue artístico y cultural que se produjo en todo el país.
La movida aragonesa se posicionó en la primera fila de la modernidad y testimonio de ello son las más de 150 piezas que se exponen, de autores como Antonio Altarriba, Samuel Aznar, Carlos Azagra, Alberto Calvo, Carlos Errazu (Kalitos), Manuel Estradera (Strader), Fernando de Felipe, Isidro Ferrer, Víctor Gomollón, María Pilar Herrero, Ricardo Joven, Víctor Lahuerta, Isabel Martínez, Ignacio Mayayo, Manuel Mastral, Eduardo Pelegrín (Calpurnio), Dionisio Platel, Luis Royo, Vicente Sánchez o Paco Simón.
La historia del cómic forma parte de la historia del arte como una pieza indispensable de la contemporaneidad y del amplio ecosistema de los medios de masas.
Y desde la Universidad es objeto de estudio a través de tesis doctorales, publicaciones, jornadas y actividades como la presente exposición, comisariada por el especialista Julio Gracia Lana, y que viene a englobar el trabajo realizado hasta ahora y afianza el posicionamiento de la Universidad de Zaragoza hacia el noveno arte .

Biografía del autor:

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA

Fecha publicación 10-10-2023

Edición : 1

Número de páginas : 163

ISBN : 978-84-1340-720-3

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?