Búsqueda avanzada

Ocaso de Occidente, El. "Del sueño americano al regreso de los imperios (2001-2023)"

Autor/es:

Ocaso de Occidente, El.

Sinopsis
La aurora del nuevo siglo fue un momento de euforia para Occidente, y en especial para su potencia hegemónica.
El desplome del socialismo real parecía abrir la puerta al fin de la Historia, al predominio pacífico del capitalismo y de la libertad política personificados por los Estados Unidos.
La amenaza exterior del bloque soviético se había disipado con el desplome de la URSS y despuntaba el nuevo siglo americano , un imperialismo feliz cuyos límites destaqué en el ensayo de apertura de este libro.
El diagnóstico pesimista se confirmó tras el 11-S con la catástrofe de Irak.
A partir de entonces entraron en juego los agentes y los factores del declive.
En primer lugar, el reto del terrorismo islámico, agudizado por el fiasco iraquí.
A continuación, el inesperado resurgimiento de imperios enterrados prematuramente: el ruso y el chino en primer plano.
Y desde 2008, la crisis capitalista que marcó el fin de una sociedad occidental estable y opulenta, y la crisis de la democracia representativa, con el auge de populismos y del posfascismo.
No es solo una erosión interna del sistema democrático.
Los viejos/nuevos imperios plantean de modo abierto, como el islamismo, un rechazo total de cuanto ha supuesto la cultura política occidental basada en la libertad individual y en los derechos humanos.
Y no lo hacen solo en las ideas, sino desde políticas imperialistas agresivas, visibles en la invasión de Ucrania por Putin y en la amenaza de Xi sobre Taiwan.
El espectro nuclear cierra el círculo del pesimismo de la razón ante el nuevo orden bipolar.
Antonio Elorza cuenta el fin de una ilusión, la de un imperialismo americano reinante a escala universal, y el resultado de su fracaso: el auge de dos imperios cuyo objeto es provocar el ocaso de Occidente.
Antonio Elorza es doctor en Ciencias Políticas y Económicas y catedrático emérito de la UCM.
Orteguiano de segunda generación, discípulo también de José Luis Sampedro y de Miguel Artola, sus investigaciones se centraron inicialmente en la historia de las ideas políticas, tema de su tesis doctoral reelaborada bajo el título Ilustración y liberalismo en España (2021).
En su trayectoria, cuenta con estudios sobre el nacionalismo vasco, el anarquismo, el autonomismo cubano y la revolución liberal entre otros temas.
Su estudio La razón y la sombra.
Una lectura política de Ortega y Gasset recibió el Premio Anagrama de Ensayo.
Ha sido profesor visitante en diversas Universidades: París IV-Sorbona, París-X, Turín, CIDE (México) y en la EHESS de París.
Atento a los cambios culturales de los 60, tradujo El hombre unidimensional de Herbert Marcuse y resumió su experiencia del tiempo en Utopías del 68 (2018).
A partir de 1990, su docencia e investigación se orientaron hacia la historia del Poder, tanto en el interior del sistema político como en la esfera internacional.
De ahí estudios como El círculo de la yihad global (2020) y El poder y el dolor.
Turquía-Armenia, 1915-2020 (Renacimiento, 2021)

Biografía del autor:

Antonio Elorza es doctor en Ciencias Políticas y Económicas y catedrático emérito de la UCM. Orteguiano de segunda generación, discípulo también de José Luis Sampedro y de Miguel Artola, sus investigaciones se centraron inicialmente en la historia de las ideas políticas, tema de su tesis doctoral reelaborada bajo el título Ilustración y liberalismo en España (2021). En su trayectoria, cuenta con estudios sobre el nacionalismo vasco, el anarquismo, el autonomismo cubano y la revolución liberal entre otros temas. Su estudio La razón y la sombra. Una lectura política de Ortega y Gasset recibió el Premio Anagrama de Ensayo. Ha sido profesor visitante en diversas Universidades: París IV-Sorbona, París-X, Turín, CIDE (México) y en la EHESS de París. Atento a los cambios culturales de los 60, tradujo El hombre unidimensional de Herbert Marcuse y resumió su experiencia del tiempo en Utopías del 68 (2018). A partir de 1990, su docencia e investigación se orientaron hacia la historia del Poder, tanto en el interior del sistema político como en la esfera internacional. De ahí estudios como El círculo de la yihad global (2020) y El poder y el dolor. Turquía-Armenia, 1915-2020 (Renacimiento, 2021). Sus análisis han sido publicados regularmente en El País, El Correo, Claves de la Razón Práctica y Letras Libres, constituyendo para los últimos veinte años el núcleo del presente libro.

Editorial EDITORIAL RENACIMIENTO

Fecha publicación 03-07-2023

Edición : 1

Número de páginas : 244

ISBN : 978-84-19791-45-0

Colección: | BIBLIOTECA HISTÓRICA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 150

¿Qué te ha parecido este libro?