Búsqueda avanzada

Imperio imperialismo "Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri"

Autor/es:

Imperio imperialismo

Sinopsis

El imperialismo de hoy no es el mismo de hace treinta años. Ha cambiado, pero no se ha transformado en su contrario cómo nos propone la mistificación neoliberal, dando lugar a una economía "global" donde todos somos "interdependientes". Sigue existiendo y oprimiendo a pueblos y naciones, y sembrando a su paso dolor, destrucción y muerte. Pese a los cambios conserva su identidad y estructura, y sigue desempeñando su función histórica en la lógica de la acumulación mundial del capital. Sus mutaciones, su volátil y peligrosa mezcla de persistencia e innovación, requieren la construcción de un nuevo abordaje que nos ,permita captar su naturaleza actual.
Los atributos fundamentales del imperialismo señalados por los autores clásicos en tiempos de la Primera Guerra Mundial siguen vigentes, toda vez que éste no es un rasgo accesorio ni una política perseguida por algunos Estados sino una nueva etapa en el desarrollo del capitalismo, signada hoy por la concentración del capital, el abrumador predominio de los monopolios, el acrecentado papel del capital financiero, la exportación de capitales y el reparto del mundo en distintas "esferas de influencia". La aceleración del proceso de mundialización acontecida en el último cuarto de siglo, lejos de atenuar o disolver las estructuras imperialistas de la economía mundial, potenció extraordinariamente las asimetrías estructurales que definen la inserción de los distintos países en ella. La globalización consolidó la dominación imperialista y profundizó la sumisión de los capitalismos periféricos, cada vez más incapaces de ejercer un mínimo de control sobre sus procesos económicos domésticos.
Esta continuidad de los parámetros fundamentales del imperialismo -no necesariamente de su fenomenología- es ignorada en la obra de Hardt y Negri, y el nombre de tal negación es lo que ellos han denominado "imperio". Pretendemos con este libro demostrar que, así como las murallas de Jericó no se derrumbaron ante el sonido de las trompetas de Josué y los sacerdotes, la realidad del imperialismo tampoco se desvanece ante las fantasías de los filósofos.

Biografía del autor:

ATILIO A. BORON es profesor titular de Teoría Política y Social en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Entre sus libros más recientes se cuentan Estado, capitalismo y democracia en América Latina y Tras el Búho de Minerva. Mercado contra democracia en América Latina.

Editorial EDICIONES DE INTERVENCION CULTURAL

Fecha publicación 01-03-2003

Edición :

Número de páginas : 162

ISBN : 978-84-95776-49-5

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  22 x 15

¿Qué te ha parecido este libro?