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Infancia digital. "Los recursos educativos digitales en educación"

Autor/es:

Infancia  digital.

Sinopsis
Profesorado interesado en tendencias y tecnologías educativas. Grupos de investigación e innovación educativa. Profesorado y alumnado universitario. Profesorado y estudiantes del Instituto de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Pedagogía, facultades de formación del profesorado. Resumen La observación cotidiana pone de manifiesto que los dispositivos digitales están muy presentes en las actividades de ocio de las jóvenes generaciones, también están omnipresentes en el hogar familiar, a lo que se añade su incorporación a las aulas escolares. Todo ello nos invita a preguntarse por las consecuencias que sobre los más pequeños tienen estas prácticas culturales y educativas. ¿Qué características técnicas y pedagógicas más destacables presentan los materiales didácticos digitales destinados a la población de 3-6 años? ¿Qué visiones y opiniones maneja el profesorado del segundo ciclo de educación infantil sobre estos materiales respecto a su potencial en el aprendizaje, su utilización escolar y en el hogar? ¿Cuáles son los hábitos o frecuencia de uso de los recursos tanto en el aula como en las casas del alumnado? ¿Qué piensan las familias sobre los materiales digitales respecto a su potencial educativo, sus efectos en el aprendizaje y su uso en el entorno familiar? ¿Qué prácticas de uso se desarrollan en las aulas de educación infantil? ¿Y en el hogar de estos niños y niñas?
Esta publicación condensa datos, observaciones y reflexiones críticas sobre el momento actual de las tecnologías digitales en la etapa de educación infantil. Es fruto de una investigación desarrollada durante cuatro años sobre la oferta, la percepción y la utilización de los recursos educativos digitales en la etapa de 3 a 6 años. Igualmente, la obra podría tomarse como un mapa sobre la distribución y uso de los dispositivos y los materiales educativos digitales en el territorio escolar.
Libro dirigido a investigadores y estudiosos del ámbito de las tecnologías educativas, en expertos y técnicos de la industria editorial, y para técnicos de las Administraciones educativas. Y, de modo muy especial, para el profesorado de educación infantil y las familias del alumnado, a quienes tanto preocupan los riesgos atribuidos a los dispositivos digitales. Índice Resumen 1. El proyecto Infanci Digit l: una investigación sobre los recursos educativos digitales en España. 2.Revisión bibliográfica del uso de los recursos digitales en familias, centros y aulas de infantil. 3. Recursos educativos digitales para la educación infantil: un análisis de recursos escolares y de uso en el hogar. 4. Escenarios familiares ante los recursos educativos digitales en infantil. 5. Materiales y recursos digitales en infantil: la respuesta docente. 6. Las tecnologías digitales en las aulas de educación infantil: el caso del CEIP Camino Largo. 7. El papel de la tecnología digital en el aprendizaje experiencial de la educación infantil: el caso del CEIP Las Mercedes. 8. Las TIC en educación infantil: el caso del CEIP Isabel la Católica. 9. Los RED en la educación infantil: estudio de caso en la Comunidad Autónoma de Galicia. 10. Percepciones de los docentes de infantil ante el uso de la tecnología en el aula: un estudio de caso. 11. Uso de los materiales didácticos digitales en la escuela y el hogar: estudio de caso del centro Comenius Centre Educatiu. 12. Hallazgos y resultados del análisis intercasos. 13. Orientaciones para el profesorado y las familias sobre el uso de las TIC en educación infantil.

Biografía del autor:

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial EDITORIAL GRAO, DE IRIF, S.L.

Fecha publicación 20-03-2023

Edición : 1

Número de páginas : 218

ISBN : 978-84-19416-10-0

Tamaño:  230 x 170

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