Búsqueda avanzada

Jaime Plá y Plá. "Historia de un compromiso."

Autor/es:

Jaime Plá y Plá.

Sinopsis
Publicado con la colaboración del Ayuntamiento de San Esteban de Litera.
El santistebense de adopción y corazón Jaime Plá y Plá (1899-1991) es una de las figuras altoaragonesas del siglo xx más desconocidas.
Su biografía, en la que destacan su constancia y su compromiso por mejorar las condiciones de vida de su pueblo y su provincia, permite comprender con mayor claridad la realidad política y social de los tiempos que le tocó vivir.
Polifacético y autodidacta en muchos aspectos, entre los que resalta su afición por la fotografía, ejerció como corresponsal en la guerra de Marruecos.
Fue alcalde de San Esteban de Litera durante la Segunda República, así como presidente de la Diputación Provincial de Huesca entre octubre de 1933 y mayo de 1934.
Tras la Guerra Civil y el correspondiente consejo de guerra, permanecería en prisión hasta 1942.
Tras dejar atrás la política y la cárcel, Plá procuró conseguir un trabajo con el que mantener dignamente a su familia y, además, halló en la escritura una herramienta de expresión y evasión.
Nos legó diversos relatos y artículos relacionados con su vida o con el costumbrismo local, así como sobre la situación socioeconómica del país, con una visión muy realista y acertada.
En sus últimos años se centró en restaurar la honorabilidad de su nombre, y lo consiguió.

Biografía del autor:

Sergio Calvo, Cristian Ferrer e Iván Romero son licenciados en Historia por la Universidad de Zaragoza y han cursado el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea, obteniendo en sus Trabajos Fin de Máster las máximas calificaciones y distinciones. En la actualidad llevan a cabo diversas investigaciones circunscritas al estudio de la oposición a la dictadura franquista, centrando sus análisis en los fenómenos contestatarios acaecidos en Zaragoza. Los distintos ámbitos de estudio que han abordado ofrecen una reconstrucción narrativa y analítica multifocal. De igual modo, el resto de autores (Irene Abad, Ana Asión, Sandra Blasco, María José Esteban y Miguel Lázaro) han participado en proyectos de investigación y publicado obras en las editoriales más prestigiosas.

Editorial INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES

Fecha publicación 01-03-2023

Edición : 1

Número de páginas : 174

ISBN : 978-84-8127-326-7

Colección: | ALTOARAGONESES

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 138

¿Qué te ha parecido este libro?