Búsqueda avanzada

Metacomunicación en la era de la infoxicación

Autor/es:

Metacomunicación en la era de la infoxicación

Sinopsis
Las Nuevas Tecnologías de la Información están generando cambios sociales profundos, que afectan de modo muy especial al ámbito o esfera de la comunicación. Y son cambios no precisamente tranquilizadores: hipercomunicación, hiperconetividad, saturación informativa, sobreexposición y mucho ruido , todo ello aliñado con una serie de fenómenos antiinformativos como las fake news, postverdad, clickbaits o ciberanzuelos, phising (obtención de datos a través de internet), bots (rastreadores de direcciones con fines publicitarios), que contribuyen a generar infoxicación, una verdadera y creciente infodemia.

En este contexto, se precisan análisis metacomunicativos que desentrañen las coordenadas y el alcance del fenómeno y sus repercusiones sociales, entre ellas la actual desconfianza en las fuentes de la información y en la veracidad de los mensajes, lo que exige en contrapartida un periodismo documentado y en manos de profesionales rigurosos.

Maximiliano Fernández Fernández (Ávila, 1956), profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, especializado en Teoría y Métodos de Investigación en Comunicación, acomete en esta obra la teorética y el análisis de la comunicación, alineándose en un posicionamiento crítico frente al uso abusivo y descontrolado de las Nuevas Tecnologías, combinado a veces con una excesiva burocratización. Se trata de una poderosa burotecnocracia, que se impone a los ciudadanos y amenaza con un cierto colapso si no del sistema sí al menos de la capacidad de los individuos para responder a tantos reclamos informativos, publicitarios y propagandísticos. Una encrucijada y un laberinto, según el autor, por los que caminamos sin asideros fiables.

Biografía del autor:

Editorial EDITORIAL DYKINSON, S.L.

Fecha publicación 22-12-2022

Edición : 1

Número de páginas : 266

ISBN : 978-84-11-22699-8

Tamaño:  240 x 170

¿Qué te ha parecido este libro?