Búsqueda avanzada

Colecciones y fondos fotográficos. "Criterios metodológicos, estrategias y protocolos de actuación."

Autor/es:


Colecciones y fondos fotográficos.

Sinopsis
Las colecciones y fondos fotográficos se hallan dispersos en instituciones públicas y privadas, y constituyen un patrimonio excepcional en continente y contenido, valorable por los artefactos y por el mensaje de los documentos, base del análisis histórico y cultural en el más amplio sentido de los términos.
Los criterios para la elaboración y puesta en práctica de planes directores del patrimonio fotográfico, según el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico (2015), deben reflejar la identidad del conjunto, su volumen y partes integrantes, titularidad y situación legal, aspectos jurídicos que le afectan, origen e historia, estado de conservación, contenidos documentales y/o artísticos, así como otros valores culturales, equipamiento, documentación, preservación digital, difusión, y cualquier otro aspecto que pueda considerarse determinante para su preservación, gestión y puesta en valor.
Así mismo, se deben establecer las líneas de acción, prioridades y proyectos que se deben abordar para procurar su sostenibilidad y el correcto desarrollo del conjunto.
La diversidad de fondos y colecciones genera una casuística que necesita de respuestas diseñadas a propósito, si bien hay criterios básicos que responden a los diferentes modelos y que constituyen una metodología de trabajo.
Con este fin se presentan en el libro modelos prácticos para el estudio y análisis de cualquier colección, fondo o archivo de elementos fotográficos o que los contengan, herramientas útiles para que el titular o gestor responsable de patrimonio cultural fotográfico, desarrolle su guía de trabajo.
Por consiguiente, el objetivo de esta obra es el establecimiento de criterios metodológicos, estrategias y protocolos de actuación, además de contribuir con ello a generar y transmitir conocimiento.

Biografía del autor:

Nació en Madrid el 10 de mayo de 1956. Es Doctor en Ciencias de la Información. Ejerce la docencia en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como documentalista gráfico en la editorial Espasa-Calpe y como fotógrafo. Compagina estas tareas con la creación literaria. Escribe tanto para niños y jóvenes como para adultos. También ha publicado diversas obras sobre fotografía. Es fundador de la Asociación Juvenil Gloria Fuertes.

Editorial EDICIONES TREA, S.L.

Fecha publicación 03-10-2022

Edición : 1

Número de páginas : 178

ISBN : 978-84-19525-13-0

Colección: | MUSEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 170

¿Qué te ha parecido este libro?