Búsqueda avanzada

Niña lectora, La.

Autor/es:

Ilustrador:

Niña lectora, La.

Sinopsis
A principios del siglo XX, la ciudad de A Coruña fue un faro del pensamiento libertario en Galicia. Ateneos y bibliotecas de barrio fueron la puerta de entrada a la cultura de las clases populares, allí floreció la solidaridad obrera y muchas personas que no habían podido ir a la escuela aprendieron a leer. En ese momento, las trabajadoras de las fábricas de tabaco y de cerillas lucharon para mejorar sus condiciones de vida, tanto en la calles como en los talleres. El poderoso símbolo de este movimiento de lucha y esperanza lo ilustran las lectoras que, durante la jornada laboral, leían libros en voz alta a sus compañeras.
Esta es la historia de Nonó, la niña lectora. Su padre recoge trapos y otros cachivaches en los vertederos de A Coruña, a principios del siglo XX. Su madre trabaja elaborando cerillas y está enferma debido a las condiciones insalubres de la fábrica. Gracias al valor y a la imaginación de sus padres, Nonó consigue asistir a la escuela y aprende a leer. A partir de ese momento descubre que puede ayudar a las compañeras de su madre, explicándoles historias mientras trabajan, dándoles esperanza y abriéndoles la puerta de la cultura.

Biografía del autor:

<P <B Manuel Rivas</B nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en <I El periodismo es un cuento</I (Alfaguara, 1997 y 2015), <I Mujer en el baño </I (Alfaguara, 2003) y <I A cuerpo abierto </I (Alfaguara, 2008). Una muestra de su poesía estárecogida en la antología <I El pueblo de la noche</I (Alfaguara, 1997) y <I La desaparición de la nieve</I (Alfaguara, 2009).</P <P Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por <I Un millón de vacas</I (1990), el Premio de la Crítica en gallego por <I En salvaje compañía</I (Alfaguara, 1994), el Premio Nacional de Narrativa por <I ¿Qué me quieres, amor?</I (Alfaguara, 1996), el Premio de la Críticaespañola por <I El lápiz del carpintero </I (Alfaguara, 1998) y el Premio Nacional de la Crítica en gallego por <I Los libros arden mal</I (Alfaguara, 2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid.</P <P En 2012, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título <I Lo más extraño.</I Sus últimos libros publicados son las novelas <I Todo es silencio</I (Alfaguara, 2010), finalista del Premio Dashiell Hammett de novela negra y llevada al cine en 2012 por José Luis Cuerda, y <I El último día de Terranova </I (Alfaguara, 2015), seleccionado como uno de los 100 mejores libros del año según <I The New York Times</I ; la narración autobiográfica <I Las voces bajas</I (Alfaguara, 2012); el libro de viaje a la India <I Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades</I (2013); el libro de poemas <I A boca da terra</I (2015, 2016 en edición bilingüe); <I Contra todo esto. Un manifiesto rebelde</I (Alfaguara, 2018) y el libro de relatos <I Vivir sin permiso y otras historias de Oeste</I (Alfaguara, 2018). En 2022 fue galardonado por ser uno de los escritores gallegos con mayor proyección internacional con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.</P

Editorial ALIANZA EDITORIAL, S.A.

Fecha publicación 10-11-2022

Edición : 1

Número de páginas : 40

ISBN : 978-84-11-48076-5

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  275 x 200

¿Qué te ha parecido este libro?