Búsqueda avanzada

Apogeo y declive de la Globalización

Autor/es:

Apogeo y declive de la Globalización

Sinopsis
Este es el segundo volumen de la obra dedicada al proceso de globalización y su desarrollo en el filo de los siglos XX y XXI.
En él, su autor, tras haber explicado las causas y los cimientos de la formación histórica de la Globalización en Auge y expansión de la Globalización, analiza las diferentes crisis y turbulencias que afectaron al capitalismo global desde los años noventa.
Se adentra también en las causas de ese declive, consecuencia del propio desarrollo del proceso y de sus contradicciones.
Norteamérica, Europa y Japón, que habían encabezado la expansión económica y las tesis neoliberales de la Globalización, se enfrentaron a la competencia de nuevas economías de la periferia, que lejos de conducir a la prometida división internacional del trabajo, provocaron una sobreproducción global crónica que se tradujo en estancamiento de las exportaciones del centro y de los salarios.
La liberalización de la economía produjo una exagerada financiarización del sistema y una especulación desbocada, que se reflejó en una volatilidad económica sin precedentes y en la formación constante de burbujas.
Esta inestabilidad financiera fu el resultado numerosas crisis y reajustes.
Para cuando llegó la de 2008, las tesis ideológicas de la Globalización estaban en completa bancarrota y, a pesar de su patente declive, el mundo aún se demostró incapaz de sostener una transformación profunda hacia un paradigma nuevo.

Biografía del autor:

Editorial LOS LIBROS DE LA CATARATA

Fecha publicación 13-05-2022

Edición : 1

Número de páginas : 304

ISBN : 978-84-1352-494-8

Colección: | INVESTIGACIÓN Y DEBATE

Tamaño:  220 x 140

¿Qué te ha parecido este libro?