Búsqueda avanzada

Sobre la pastorada aragonesa. "Estudio filológico de las pastoradas en aragonés del siglo XVIII."

Autor/es:

Sobre la pastorada aragonesa.

Sinopsis
Sobre la pastorada aragonesa.
Estudio filológico de las pastoradas en aragonés del siglo XVIII es una investigación que intenta poner de relieve el valor filológico de las pastoradas aragonesas, en general, y de las escritas en aragonés, en particular.
Asimismo, quiere responder a las cuestiones literarias y lingüísticas que suscitan estas piezas teatrales, desde planteamientos que se alejan de la visión tradicional sobre dichas obras y la lengua utilizada en ellas.
Así, desde el punto de vista literario, se defiende que la pastorada aragonesa, si bien suele estudiarse dentro del llamado dance aragonés, constituye un subgénero teatral autónomo, que presenta características diferentes, pero también similares a manifestaciones dramáticas de otros territorios.
Desde el punto de vista lingüístico, se sostiene que la lengua empleada en estos textos dramáticos corresponde a la hablada en cada una de las localidades en las que se representaron.
Constituye, por tanto, además del mayor corpus escrito en lengua aragonesa en los siglos XVIII y XIX, un interesante e ineludible testimonio para comprender la evolución de la lengua aragonesa.

Biografía del autor:

Doctora en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), es profesora de enseñanza secundaria y profesora asociada de la Universidad de Zaragoza. Además de numerosos artículos en revistas científicas, ha publicado los siguientes libros: Contribución al estudio de La Morisma de Aínsa (1988), L& x02019;ansotano. Estudio del habla del valle de Ansó (2001), María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y del catalán de Aragón (2010), El Estudio de Filología de Aragón en la Diputación de Zaragoza (1915-1941). Hacia un centro de estudios aragoneses (2012), La turolense Áurea Lucinda Javierre Mur: abriendo caminos de mujer (2017) y, con Óscar Latas, Diccionario de voces aragonesas de María Josefa Massanés Dalmau. Una curiosidad lexicográfica del siglo XIX (2018).

Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA

Fecha publicación 22-04-2022

Edición : 1

Número de páginas : 184

ISBN : 978-84-1340-455-4

Colección: | PAPERS D'AVIGNON

Tamaño:  235 x 160

¿Qué te ha parecido este libro?