Búsqueda avanzada

Hiperreal. "El arte del trampantojo."

Autor/es:

Hiperreal.

Sinopsis
Como nos recuerdan todos los autores de este catálogo, debemos a Plinio el Viejo la fábula fundacional del trompe-l'oeil o trampantojo, protagonizada por los pintores griegos Zeuxis y Parrasio. Zeuxis pinta unas uvas tan reales que los pájaros acuden a picotearlas; Parrasio, por su parte, lo supera al pintar una cortina que engaña al mismo Zeuxis. Esta anécdota expresa muy bien la dualidad del ilusionismo pictórico. Zeuxis nos convierte en criaturas sencillas como los pájaros, nos devuelve a una actitud ingenua, de asombro infantil. Parrasio, en cambio, representa la dimensión reflexiva, casi filosófica, del trampantojo, porque pone en evidencia el carácter de ficción de la pintura. Este es el potencial metapictórico del trompe-l'oeil, que interesó tanto en el Barroco y que volvió a intrigar a los maestros del siglo XX, desde Picasso y Braque hasta Magritte o Dalí y muchos otros.

Esta publicación nos descubre todos los registros del ilusionismo, desde el bodegón simple hasta los juegos más complejos con el marco y la ventana, el nicho y la alacena, la cortina, el quodlibet, la grisalla. No menor es la diversidad del engaño: hay simulaciones de forma, de relieve y de textura, simulaciones del mármol y la madera gastada, de los papeles doblados y los pliegues de los paños. La exposición recorre un amplio arco histórico, desde el Renacimiento hasta la actualidad, pero siempre mezclando los tiempos, combinando obras antiguas, modernas y contemporáneas, porque en el trampantojo hay siempre algo que supera al tiempo y que retorna idéntico pero diferente cada vez.

Biografía del autor:

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial MUSEO NACIONAL THYSSEN BORNEMISZA

Fecha publicación 04-04-2022

Edición : 1

Número de páginas : 0

ISBN : 978-1-71736-540-8

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  26 x 21

¿Qué te ha parecido este libro?