Búsqueda avanzada

Control del espacio de culto, El. "El linaje de los Cortés y la iglesia parroquial de San Lorenzo de Huesca (siglos XVI-XVII)"

Autor/es:

Control del espacio de culto, El.

Sinopsis
En el Antiguo Régimen muchos linajes se vincularon de forma significativa con lo sagrado.
En el caso que nos ocupa, los miembros de la estirpe de los Cortés, señores de Torresecas, controlaron buena parte del simbólico espacio de culto de la iglesia parroquial de San Lorenzo de Huesca.
Esto ocurrió por las oportunidades que brindó la fábrica del nuevo templo en el siglo XVII, ya que diversos sectores sociales oscenses tuvieron la posibilidad de acceder al ejercicio de los nuevos cargos, la construcción de capillas, la creación de beneficios, la fundación de capellanías Este proceso de cambio en la parroquia laurentina se vio reforzado por una serie de acontecimientos de religiosidad contrarreformista en torno a las figuras de los santos Lorenzo y Orencio.

Biografía del autor:

José Ignacio Gómez Zorraquino es profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Las primeras investigaciones que llevó a cabo se centraron en el análisis de la burguesía mercantil en el Aragón de los siglos xvi-xviii, una dedicación que quedó plasmada en varias obras impresas. Posteriormente sus líneas de estudio se han encaminado al mundo de la santidad y de la clientela regia. El resultado ha sido la publicación de diversos artículos y de los libros Los santos Lorenzo y Orencio se ponen al servicio de las tradiciones (siglo xvii) (2007), Patronazgo y clientelismo: instituciones y ministros reales en el Aragón de los siglos xvi y xvii (2016) y El control del espacio de culto: el linaje de los Cortés y la iglesia parroquial de San Lorenzo de Huesca (siglos xvi-xvii) (2021).

Editorial INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES

Fecha publicación 23-12-2021

Edición : 1

Número de páginas : 236

ISBN : 978-84-8127-314-4

Colección: | ESTUDIOS ALTOARAGONESES

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 170

¿Qué te ha parecido este libro?