Búsqueda avanzada

Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico Servicio Aragonés de Salud. Convocatoria 2021. Vol.3 "Temario materia específica, vol. 3 (Convocatoria publicada en el BOA nº 217, de 21 de octubre de 2021)."

Autor/es:

Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico Servicio Aragonés de Salud. Convocatoria 2021. Vol.3

Sinopsis
Presentamos el manual de desarrollo del temario de Materia Específica del Programa Oficial establecido por la Resolución de 5 de octubre de 2021, de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas de la categoría de Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico en centros del Servicio Aragonés de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón, para su provisión por turno libre, discapacidad y violencia de género (BOA núm. 217, de 21 de octubre de 2021).

Este volumen contiene los temas 38 a 50 del programa, convenientemente desarrollados y actualizados mediante la incorporación de las novedades bibliográficas que les afectan, garantizando, de este modo, su actualización hasta la fecha de edición. Además, cuentan con una serie de recursos didácticos, a modo de recordatorios y actividades, que le serán de gran utilidad para asentar los conocimientos y le facilitarán la preparación efectiva de las pruebas.

Tema 38. Métodos de diagnóstico genético molecular: técnicas de extracción de ácidos nucleicos, técnicas de PCR y electroforesis para el estudio de los ácidos nucleicos, técnicas de transferencia e hibridación de ácidos nucleicos, secuenciación de ADN etc.

Tema 39. Estudio básico de autoinmunidad: técnicas basadas en reacciones antígeno anticuerpo primarias y secundarias, detección de autoanticuerpos. Determinaciones.

Tema 40. Biología celular. Citometría de flujo: principios, componentes y aplicaciones en el laboratorio clínico.

Tema 41. Técnicas básicas de biología celular.

Tema 42. Laboratorio de Urgencias: parámetros habituales, metodologías, y control analítico. Aplicación clínica. Automatización y robotización.

Tema 43. El equilibrio ácido-base: Gasometría arterial y venosa.

Tema 44. Hemostasia y Coagulación. Coagulación: técnicas, estudio y alteraciones, dímeros.

Tema 45. Banco de sangre: grupos sanguíneos. Técnicas e interpretación. Test de Coombs.

Tema 46. Sistemas de conservación, estabilidad y aditivos a añadir a cada uno de los componentes sanguíneos obtenidos por fraccionamiento de una unidad.

Tema 47. Fisiopatología del hemograma.

Tema 48. Controles de calidad de las muestras, de instalaciones y de los equipos: control de calidad interno y externo.

Tema 49. Bases estadísticas de la calidad analítica: media, mediana, moda, desviación estándar, precisión, exactitud, veracidad, la distribución normal, validez y fiabilidad de los instrumentos de medida, sensibilidad y especificidad. Curvas de rendimiento diagnóstico. Valores de referencia, estadística en el laboratorio.

Tema 50. Metodología de la investigación: técnicas cualitativas y cuantitativas. Fuentes de datos. Estudios descriptivos y analíticos del laboratorio. El papel del Técnico Especialista.

Biografía del autor:

Editorial EDITORIAL MAD, S.L.

Fecha publicación 18-02-2022

Edición :

Número de páginas : 781

ISBN : 978-84-142-5449-3

Colección: | SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

¿Qué te ha parecido este libro?