Búsqueda avanzada

Lo Mejor del Camino de Santiago. Vía de la Plata.

Autor/es:

Lo Mejor del Camino de Santiago. Vía de la Plata.

Sinopsis
La etimología del nombre Vía de la Plata puede derivar del griego plateia, o del término latino lata, que significan ancha' y llana'.
Sin descartar estas y otras opciones, lo más probable parece ser que derive del término de origen árabe balata, con el significado de enlosada', pavimentada', empedrada' u otros significados semejantes.
Esta calzada milenaria fue comenzada en época de Augusto, aunque no será terminada hasta la época de los emperadores de origen hispano Trajano y Adriano.
Hasta el siglo V permaneció en óptimo funcionamiento, cumpliendo a la perfección con los propósitos para los que fue construida.
Con la descomposición del Imperio Romano, la vía cae en un cierto abandono, hasta que en el siglo IX es utilizada por Ordoño I para asentar población en las proximidades de León, Astorga y, posteriormente, Zamora y Toro, en la línea del Duero.
Durante el siglo X fue utilizada por los ejércitos de Abderramán III y de Almanzor en su expansión hacia los reinos del norte en campañas rápidas y devastadoras conocidas como razzias, que asolaron ciudades como León y Astorga.
Ante la inseguridad que suponía desplazarse de norte a sur, los reinos cristianos optaron por desplazarse horizontalmente, comunicándose a través del Camino Francés.
Sin embargo, la ruta sur no fue abandonada ni desatendida, ya que todos los años se producían importantes avances en la reconquista de los territorios ocupados por los árabes.
En el siglo XI la Vía de la Plata comienza a mostrar cierta vitalidad, hecho que se intensificará en los siglos XII y XIII con la toma de importantes plazas como Córdoba o Sevilla.
A lo largo del siglo XIII se va consolidando el dominio cristiano en las tierras del sur de la Península Ibérica, lo que permite el establecimiento de núcleos de población en todo el recorrido de la ruta.
Pasado este momento de auge en el discurrir histórico, la ruta mozárabe del sur cae paulatinamente en el abandono.
Durante el siglo XVI, con la llegada de las ide

Biografía del autor:

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial HÉRCULES DE EDICIONES

Fecha publicación 05-06-2021

Edición : 1

Número de páginas : 208

ISBN : 978-84-123211-3-5

Tamaño:  300 x 280

¿Qué te ha parecido este libro?