Búsqueda avanzada

Escenarios y estrategias socioeducativas para la inclusión social.

Autor/es:

Escenarios y estrategias socioeducativas para la inclusión social.

Sinopsis
Profesionales y educadores de referencia en el campo de la inclusión. Profesorado y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Profesorado y estudiantes de postgrado y doctorado. Educadores sociales. Grupos de investigación e innovación educativa. Proyectos de innovación docente. Asesores. Programas de educación para la equidad. Resumen En esta publicación se despliegan estrategias para la reinterpretación de la docencia y de sus docentes, y se sitúa el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto formativo, como foco de atención prioritario en la sociedad del futuro.
La responsabilidad de la educación no está únicamente en manos del profesorado docente e investigador, es necesario tomar decisiones conjuntas desde las culturas políticas, académicas, sociales y empresariales. El currículum deberá ser, por tanto, objeto de profundas revisiones para ir dotándolo de una base común donde la innovación sea sistemática, sistémica y continua.
En esta línea, este libro hace una revisión detenida de los resultados que se obtienen desde la investigación educativa fundamentada y contrastada con el objetivo de incorporar dichos resultados al diseño curricular. En los diferentes capítulos se presentan algunas enseñanzas fundamentadas en la práctica que se han aprendido e investigado en los últimos tiempos, apuntando sus posibilidades y también dificultades que acompañan al cambio en los nuevos retos que plantea el proceso de enseñanza-aprendizaje, contextualizándolos en la evolución seguida en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), además de plantear posibles propuestas de cambio futuras en las que ya se está trabajando actualmente. Índice Resumen Inclusión social y educativa e investigación . Bloque 1. Dimensión axiológica de los procesos de inclusión social. La cultura ética del cuidado en la investigación inclusiva. ¿Cómo y en qué participan los niños y las niñas en los procesos socioeducativos? Bloque 3. Dimensión social. El ocio estímulo del desarrollo y la inclusión social. Asociación Amesten. Servicios de inclusión, ocio comunitario y diversidad funcional. Las experiencias intergeneracionales: Una herramienta para fomentar la inclusión. Análisis de la violencia en las relaciones de noviazgo en menores bajo acogimiento residencial de Vizcaya. Bloque 3. Dimensión socioeducativa. Conflictos etnolingüísticos en contextos educativos plurilingües y buenas prácticas para la inclusión lingüística y cultural del alumnado no autóctono. Promoción de la cohesión social desde los centros socioeducativos en contextos de diversidad cultural. El acompañamiento socioeducativo familiar como estrategia de convivencia e inclusión comunitaria: Familia laguna programa-Ongi etorri eskolara (San Sebastián). Escenarios de inclusión: teatro aplicado como experiencia socioeducativa en contextos de desigualdad social. Bloque 4. Dimensión formativa. Academia Adaptada. Una experiencia formativa inclusiva e innovadora para promover la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual en la función pública. Transiciones socioeducativas de las mujeres gitanas: percepciones y visiones. Trauma, adopción, acogimiento y las dificultades que hay que afrontar en el sistema educativo. Actitudes hacia las personas transgénero. Un estudio realizado en la Universidad del País Vasco.

Biografía del autor:

Editorial EDITORIAL GRAO, DE IRIF, S.L.

Fecha publicación 27-05-2021

Edición : 1

Número de páginas : 245

ISBN : 978-84-18058-87-5

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  230 x 170

¿Qué te ha parecido este libro?