Búsqueda avanzada

Mujer ante las Cortes Constituyentes, La

Autor/es:

Mujer ante las Cortes Constituyentes, La

Sinopsis
La frase que da comienzo al libro La mujer ante las Cortes Constituyentes: Por primera vez la personalidad de la mujer española va a ser reconocida por la ley , indica el tema y el tono de la reflexión que hace en el texto Margarita Nelken sobre la condición social de la mujer en 1931.
En esta obra Nelken examina todos los asuntos relativos a derechos reproductivos, libertad sexual, legalidad familiar y personalidad jurídica de la mujer que se conjugan en ese momento histórico.
El presente volumen recoge, además, el libreto Maternología y puericultura, escrito por Nelken para profundizar en una de las claves temáticas de su pensamiento: la condición sexual y reproductiva de la mujer en España.
En ambos textos Margarita Nelken, una de las intelectuales más brillantes y críticas del siglo XX, evalúa políticamente los derechos de la mujer desde una perspectiva feminista tan vigente hoy en día que resulta visionaria, por ello la recuperación de estos títulos resulta imprescindible para visibilizar la genealogía silenciada del feminismo actual.
Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 1894-Ciudad de México, 1968) es una de las intelectuales imprescindibles en la genealogía del feminismo actual.
Escritora, crítica de arte y diputada de izquierdas en las tres legislaturas de la Segunda República, ejemplifica el devenir de la España peregrina, tanto en su lucha durante la guerra civil como en su compromiso político en el exilio.
En la obra de Nelken, que abarca desde la creación literaria, al periodismo y la crítica de arte, destaca el ensayo social y político, de máxima popularidad en su tiempo y reivindicado hoy por teóricas y activistas.
Una intelectual brillante, cuya voz crítica irrumpió en el panorama nacional de las primeras décadas del siglo XX para articular la defensa de los derechos de la mujer y la demanda de justicia social.
Por ello supone, en el presente, un modelo a recuperar, inaplazable y fundamental, de nuestro pensamiento feminista.
Josebe Martíne

Biografía del autor:

Margarita Nelken (Madrid, 1894 - Ciudad de México, 1968) Política y escritora de orígenes franceses y alemanes, fue una niña precoz que destacó muy pronto por sus dotes intelectuales, inicialmente volcadas a la pintura, aunque una enfermedad ocular la dirigiera después hacia la escritura. Ya desde su juventud publica importantes recensiones de arte en prensa española y extranjera, y dicta cursos y conferencias en museos y ateneos, con gran popularidad y prestigio. Gracias al periodismo y a la traducción, logrará éxito e independencia económica, lo que sumado a la provocación de sus libertades personales la convertirá en una de las modernas más conocidas y representativas del Madrid del primer tercio de siglo XX. De fuertes convicciones socialistas y feministas, sus sonados escándalos contra la dictadura de Primo de Rivera la conducirán a la primera línea política durante la Segunda República, convirtiéndose en la única mujer elegida diputada las tres legislaturas. En cuanto a su obra, junto a sus cuentos y novelas breves (Mi suicidio, La aventura de Roma, El orden), destacan sus pioneros ensayos La condición social de la mujer en España (1919), Las escritoras españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931). Tras la guerra civil se exiliará en México hasta su muerte, ocurrida en 1968, sin poder regresar a España. La novela que aquí presentamos, La trampa del arenal (1923), es considerada unánimemente su obra literaria más importante, y también la más polémica y heterodoxa.

Editorial EDITORIAL RENACIMIENTO

Fecha publicación 03-11-2020

Edición : 1

Número de páginas : 160

ISBN : 978-84-18387-24-1

Colección: | BIBLIOTECA HISTÓRICA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 150

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?