Búsqueda avanzada

Constitución y Tribunal Constitucional (Pack Dúo papel + clave e-book)

Autor/es:

Constitución y Tribunal Constitucional (Pack Dúo papel + clave e-book)

Sinopsis
La Constitución Española de 1978 se sitúa en la cúspide de la pirámide normativa sobre la que descansa nuestro ordenamiento jurídico. De ahí que, aunque la mayor parte de los títulos de esta Biblioteca recogen nuestra más Alta Norma, resulta coherente, útil e incluso imprescindible disponer en la colección de un libro, manejable al máximo, que permita en cualquier momento consultar la Constitución, profusamente anotada y comentada en todos sus preceptos.


La incorporación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional obedece a dos razones: en primer lugar, a que el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución, siendo por tanto lógico, a fin de que el profesional y el estudiante dispongan de los instrumentos básicos de la constitucionalidad española, que figure la Ley reguladora del Alto Tribunal de Garantías; y, en segundo lugar, el trascendental significado que dicha Ley encierra en sí misma. En esta edición se incorporan todas las modificaciones sufridas por el texto primitivo de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Finalmente este volumen se completa con un índice analítico tanto de la Constitución como de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

La Constitución española de 1978 incrementa su prestigio con el transcurso de los años. Es una norma que manifiesta su vitalidad en su frecuente invocación por los ciudadanos que encuentran en ella la protección de sus derechos, en su virtualidad para organizar los poderes del Estado y dilucidar los conflictos entre ellos, y en definitiva por presidir nuestra convivencia en todos los órdenes, interpretada por el Tribunal Constitucional.


La vitalidad de la Constitución se expresa también en su desarrollo en las leyes y demás disposiciones, en la abundante jurisprudencia dictada en su aplicación y la proliferación de trabajos doctrinales aparecidos durante su vigencia. Por ello, el encargo recibido de la Editorial Civitas tenía necesariamente que contemplar sintéticamente todos los aspectos, aun tratándose de un trabajo destinado a la Biblioteca de Legislación en que debe preponderar el texto legal sobre cualesquiera otro instrumento auxiliar de su propia comprensión.


Así, hemos anotado exhaustivamente la legislación que aplica, desarrolla o completa los preceptos constitucionales. Finalmente, hemos incluido unos índices analíticos de la Constitución y de la Ley del Tribunal Constitucional que de un modo prácticamente exhaustivo recogen los conceptos contenidos en dichas normas.


Para completar brevemente este panorama haremos a continuación mención a otros instrumentos imprescindibles para el estudio del Texto Constitucional, como son los repertorios o colecciones en donde pueden localizarse fácilmente la legislación y jurisprudencia que se cita y los Manuales o estudios sistemáticos de la Constitución.


Una recopilación y sistematización de los materiales precisos para el estudio de la Constitución en la obra colectiva Materiales para el estudio y aplicación de la Constitución Española de 1978 (1978-1982), dos tomos dirigidos por E. Linde Paniagua y editado por Aranzadi en 1984, también Código Constitucional por M. Fraile Clivilles, editado por Trivium a partir de 1983, el Tomo VII está fechado en 1990, y Constitución Española 1978-1988, 3 tomos a cargo de L. Aguiar y R. Blanco, editado por el Centro de Estudios Constitucionales.

La localización de la legislación que se cita puede hacerse obviamente en el Boletín Oficial del Estado , así como en el Repertorio de Legislación de la Editorial Aranzadi y convenientemente seleccionada y sistematizada en colecciones, entre las que cabe destacar la selección realizada por E. García de Enterría y J. A. Escalante, Código de las Leyes Administrativas, cuya última edición es la duodécima, por Editorial Civitas, 2002; en esta misma editorial, por Eliseo Aja y Enoch Alberti, Leyes Políticas del Estado, decimocuarta edición, 1996; la edición llevada a cabo por el Centro de Estudios Constitucionales, por F. Rubio Llorente, M. Aragón Reyes y R. Blanco Canales, Código de Leyes Políticas, 2.ª edición, Madrid, 1994; la edición del Centro de Estudios Ramón Areces, por J. A. Santamaría Pastor, Leyes Políticas y Administrativas del Estado, 5 tomos, 1995; la edición de Colex, Código Constitucional Español, preparada por E. Álvarez Conde (dir.), Madrid, 1993; la edición de Tecnos, Normas de Derecho Constitucional, preparada por J. de Esteban, con la colaboración de P. J. González Trevijano, cuya sexta edición es de 1995; y la edición de McGraw-Hill, Derecho Constitucional, preparada por M. Aragón y J. J. Solozábal Echevarría, Madrid, 1995.


La legislación de las Comunidades Autónomas no se cita en este libro, pero resulta imprescindible su consulta de modo especial en lo relativo al desarrollo del Título VIII de la Constitución. Su consulta puede hacerse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en que aparecen las Leyes y algunas otras normas, así como en los Boletines Oficiales de las respectivas Comunidades Autónomas. Las Cortes Generales editan el Boletín de Legislación de las Comunidades Autónomas (BCA) y existen versiones de la referida legislación en colecciones privadas o públicas que recopilan la legislación de las Comunidades Autónomas por orden cronológico o por sectores.


La Unión Europea, como consecuencia de lo previsto en el artículo 93 de la Constitución, ejerce competencias que se derivan de nuestra Norma Fundamental y, en esa medida, la normativa de la Unión, en la forma y modo previstos en los Tratados comunitarios, integra el ordenamiento jurídico español. Por esta razón resulta cada vez más necesario el conocimiento de los Actos comunitarios que puede obtenerse en el Diario Oficial de la Unión Europea (denominado Diario Oficial de las Comunidades Europeas antes del 1 de febrero de 2003), que se edita, entre otras lenguas comunitarias, en español, así como en las numerosas ediciones privadas que existen en el mercado.

Biografía del autor:

Editorial CIVITAS EDICIONES, S.L.

Fecha publicación 01-09-2020

Edición : 36

Número de páginas : 232

ISBN : 978-84-1346-061-1

Colección: | BIBLIOTECA DE LEGISLACIÓN (NUEVA)

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 150

¿Qué te ha parecido este libro?