Búsqueda avanzada

Cultura y poder del Estado en la Corona de Aragón. "Historiadores e historiografía en los siglos XIII-XVI."

Autor/es:


Cultura y poder del Estado en la Corona de Aragón.

Sinopsis
El poder del Estado no se puede asentar exclusivamente sobre la coerción, sino que también reposa sobre mecanismos ideológicos que legitiman sus acciones a los ojos de los gobernados.
La producción de Historia es uno de los más efectivos.
A través de once contribuciones de historiadores y lólogos, este libro explora las estrategias de construcción ideológica del Estado que se desplegaron en la Corona de Aragón entre los siglos XIV y XVI bajo la forma de productos culturales como crónicas, anales o dietarios.
En otras palabras, esta obra colectiva contribuye a desentrañar las motivaciones sociales y políticas que alimentaron discursos historiográcos que, frecuentemente, se nos presentan como neutros.

Biografía del autor:

Guillermo Tomás Faci (Zaragoza, 1984) es funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, forma parte del Grupo de Investigación CEMA de la Universidad de Zaragoza y es miembro del Estudio de Filología Aragonesa. Se doctoró en Historia Medieval en 2013. Es autor de Montañas, comunidades y cambio social en el Pirineo medieval (Ribagorza siglos X-XIV) y de Ansó. Historia de un valle pirenaico (junto con J. Laliena), así como de numerosos artículos, capítulos de libro y ediciones de fuentes. Sus campos de investigación habituales incluyen las sociedades rurales, la organización política, la cultura escrita y la historia social del lenguaje, en todos los casos centrándose en la Corona de Aragón durante la Edad Media.

Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA

Fecha publicación 18-12-2019

Edición : 1

Número de páginas : 274

ISBN : 978-84-13-40019-8

Colección: | ESTUDIOS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  220 x 150

¿Qué te ha parecido este libro?