Búsqueda avanzada

Hablemos de Dios. "Un diálogo sobre la religión en el siglo XXI."

Autor/es:

Hablemos de Dios.

Sinopsis
Dos pensadoras clave exploran el lugar de las religiones de nuestro mundo, la tendencia al fundamentalismo y la posibilidad de una moral universal.
¿Una moral sin religión es una moral desprovista de fundamento? ¿Es posible pretender una moral universal que pueda ser compartida por creyentes y no creyentes? ¿Qué cabe esperar de las religiones, para bien y para mal? ¿Satisfacen las creencias religiosas alguna necesidad que no puede ser satisfecha de otra forma? ¿Se pueden acercar las posiciones de los creyentes y los no creyentes que deben convivir en una misma sociedad?
Éstas y otras muchas preguntas se plantean Victoria Camps y Amelia Valcárcel en este ameno diálogo epistolar sobre la situación de la religión en el giro del nuevo siglo. Desde el deseo de reflexionar sobre la actual situación de lo religioso y con la base de la filosofía occidental, ambas exploran el lugar de las religiones en nuestro mundo, el poder de los monoteísmos y su tendencia a desviarse hacia el fundamentalismo, la secularización y la posibilidad de una moral universal.
En un momento en que en España muchos reclaman, más que nunca, la salida definitiva de la religión de la vida pública, esta defensa desapasionada pero demoledora de la laicidad está más vigente que nunca.
Reseña:
El libro, escrito con mucha chispa y poderosa argumentación"
cautiva. Difícil sustraerse a sus tesis.
Reyes Mate, El País

Biografía del autor:

VICTORIA CAMPS es catedrática emérita de Filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido senadora independiente por el partido socialista, consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña y ha presidido el Comité de Bioética de España. Actualmente es presidenta de la Fundación Víctor Grifols i Lucas. Entre sus publicaciones destacan <i La imaginación ética</i , <i Virtudes públicas</i , <i El siglo de las mujeres</i , <i La voluntad de vivir</i y <i El gobierno de las emociones</i , galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2012. Su último libro es <i Elogio de la duda</i .

<p Amelia Valcárcel (Madrid, 1949) es catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED. Durante casi dos décadas ha sido consejera electiva del Consejo de Estado.</p <p En 2004 fue nombrada vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, del que había sido vocal desde 1999. También fue vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, así como miembro del consejo asesor de la Fundación Carolina para la cooperación al desarrollo.</p <p Como filósofa y académica ha participado en decenas de proyectos de investigación, comités científicos, grupos de expertos, programas docentes, seminarios, publicaciones, instituciones, foros y ponencias. Sus investigaciones y trabajos se han centrado en el estudio, esclarecimiento y contextualización de las categorías de la filosofía política en el pensamiento moderno y contemporáneo, con especial atención a la genealogía del concepto de igualdad, del feminismo y las consecuencias históricas, políticas y morales de este pensamiento. </p <p De sus obras, <i Hegel y la ética </i (1989) y <i Del miedo a la igualdad </i (1993) fueron finalistas del Premio Nacional de Ensayo. Entre sus últimos trabajos pueden destacarse <i La memoria y el perdón </i (2010), <i Ensayos sobre el bien y el mal </i (2018) y <i Ahora, feminismo </i (2019). </p <p Es doctora Honoris Causa por las Universidades de Veracruz, Valencia y la Autónoma de Nuevo León. En 2016 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. En 2021, recibió el XVI Premio de las Letras Asturianas, así como el Premio Internacional Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam. </p

Editorial TAURUS

Fecha publicación 17-10-2019

Edición : 1

Número de páginas : 286

ISBN : 978-84-306-2306-8

Colección: | PENSAMIENTO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  215 x 130

¿Qué te ha parecido este libro?