Búsqueda avanzada

Viuda valenciana, La.

Autor/es:

Viuda valenciana, La.

Sinopsis
Publicada en 1620, aunque probablemente escrita en 1599 o comienzos de 1600 -época que pertenece a lo que J.
Oleza ha llamado la primera manera de Lope-, La viuda valenciana es una pieza teatral que constituye un verdadero ejemplo de comedia pura, concretamente de comedia pura barroca.
Cristalizan en sus versos las características fundamentales de la comedia de capa y espada, en la que el enredo y la intriga fundada en la ocultación o confusión de identidades se convierten en motores de la acción.A primera vista podría decirse que la joven y hermosa viuda valenciana, Leonarda, no desea volver a casarse y quiere guardar la memoria de su marido, pero lo que en realidad pretende es ser independiente.
Sin embargo la mirada de un hombre basta para que cambie su intención.
A partir de ese encuentro, la bella viuda intentará reajustar su propósito a la nueva situación y resolverá satisfacer su deseo guardando las apariencias.
Surge desde ese instante una comedia femenina -que no feminista, la época no lo permitía-, divertida, llena de equívocos y situaciones cómicas, transgresora -nadie habría avalado una actitud como la de la protagonista, incluido Erasmo, con el que coincide en ciertos planteamientos de la obra-, sensual e incluso erótica.La comedia acaba, como no podía ser de otro forma, dentro de los convencionalismos teatrales establecidos pero con un toque audaz: Leonarda es quien finalmente elige marido, y un marido enamorado.En la obra el lector puede encontrar la impresión que Lope de Vega debió de llevarse de Valencia tras su estancia en la ciudad, puede rastrear las raíces literarias de la obra, puede hacer mil lecturas y encontrar mil coincidencias, datos o fechas, pero siempre, siempre, encontrará una obra en la que se une la calidad estética y una trama desarrollada con inteligencia, humor, frescura y desparpajo moral.

Biografía del autor:

<p <strong LOPE FÉLIX DE VEGA CARPIO</strong , dramaturgo y poeta español, fue el principal impulsor de la modernización del género dramático en el Siglo de Oro. Tanto en cantidad como en calidad, su obra es inabarcable, destacando sobre todo en poesía y en teatro, géneros en los que el volumen de su producción es difícilmente cuantificable, incluso por los expertos. Por listar tan solo algunos títulos, pueden mencionarse su preceptivo<em Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo</em , novelas como <em El peregrino en su patria</em o<em La Dorotea</em , y obras teatrales como <em El acero de Madrid, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El villano en su rincón, La dama boba, El perro del hortelano, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, El caballero de Olmedo</em o <em El castigo sin venganza</em de entre las casi 400 que tiene reconocidas. </p

Editorial EDITORIAL CASTALIA

Fecha publicación 01-06-2002

Edición : 1

Número de páginas : 308

ISBN : 978-84-9740-833-2

Colección: | CLÁSICOS CASTALIA. TEATRO SIGLO XVII

Encuadernación: BOLSILLO RUSTICA

Tamaño:  190 x 125