Búsqueda avanzada

Vida de María Zambrano.

Autor/es:

Vida de María Zambrano.

Sinopsis
¿Quién es María Zambrano? Ni más ni menos que la primera filósofa en lengua española, es decir, la primera mujer que dedicó su vida a la reflexión en España.

No sólo en España debemos esperar a los albores del siglo XX para contemplar este fenómeno. En la historia occidental, el terreno del pensamiento no ha sido abonado por mujeres y, cuando finalmente accedieron a este territorio prohibido a principios del siglo XX, no lo hicieron en un momento favorable; sino en el de la crisis de una razón que había guiado los pasos de la cultura occidental desde Grecia hasta Hegel.

María Zambrano, nacida en Vélez Málaga en 1904 y discípula de Ortega y Gasset, será una de estas pocas mujeres que, desde su vida y desde su obra, se enfrentarán no sólo al fenómeno del nihilismo, último tramo de la historia del pensamiento occidental; sino a aquellas ideologías que sembraron de muerte la historia del siglo XX: los totalitarismos. María Zambrano, desde su reflexión y desde sus propias vivencias la Guerra española, el exilio, la Segunda Guerra Mundial elaborará una antropología que, desde el mismo corazón de los grandes conflictos humanos libertad/necesidad; violencia/poder; estará guiada por la esperanza pero sin desdeñar la desgracia y el sufrimiento, es decir, la condición menesterosa del ser humano.

Algunos de su libros más importantes, Hacia un saber sobre el alma, El hombre y lo divino, Persona y democracia y El sueño creador.

Biografía del autor:

María Luisa Maillard, doctora en Filología con Premio Extraordinario, ha sido catedrática del Instituto Beatriz Galindo de Madrid. En la actualidad es Presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias que promueve esta colección de biografías. Estudiosa del pensamiento de María Zambrano, ha publicado los libros María Zambrano: la literatura como conocimiento (1997), Estampas zambranianas (2004) y Vida de María Zambrano (2009); aparte de numerosos artículos en revistas especializadas y libros colectivos en España, Italia y México. Desde el año 2008 colabora en la edición crítica de las Obras Completas de María Zambrano, bajo la dirección de Jesús Moreno Sanz. Ha publicado también los libros Asociación española de Mujeres Universitarias 1920-1990 (1990), la novelas El cementerio francés (2004) y El color del mundo (2016), y las biografías Vida de Margarita Salas (2011), Vida de Soledad Ortega (2012), Jesús González de la Torre (2014), Vida de María de Zayas (2015) y Vida de Concepción Arenal (2017). En 2018 vieron la luz sus Diálogos de mujeres.

Editorial EILA EDITORES

Fecha publicación 01-07-2009

Edición : 1

Número de páginas : 140

ISBN : 978-84-936418-3-2

Colección: | BIOGRAFÍAS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?