Búsqueda avanzada

Elogio de la biblioteca pública

Autor/es:

Elogio de la biblioteca pública

Sinopsis
Elogio de la biblioteca pública es el cuarto libro sobre bibliotecas publicado por Juan Sánchez Sánchez. No es un tratado de biblioteconomía sino un libro apasionante que recoge la experiencia personal del autor y su lucha a favor de que las bibliotecas públicas constituyan un derecho ciudadano. Frente a quienes hablan de crisis en las bibliotecas públicas, Juan Sánchez Sánchez defiende este servicio público, esencial para los ciudadanos y para cualquier población, apoyando su vertiente social, educativa, solidaria y de debate público. No hay barreras de ningún tipo en las bibliotecas públicas, que constituyen la puerta democrática de acceso a la información y la cultura para todo tipo de personas. Pero se están transformando para cumplir su misión de forma adecuada a nuestro tiempo. Sus funciones tradicionales de lectura, préstamo, actividades socioculturales? se incrementan hasta convertir la biblioteca pública en el centro neurálgico de la comunidad, un instrumento de participación de los ciudadanos y, en general, de la sociedad civil; y un medio para hacer llegar a las instituciones y administraciones la voz de los usuarios de las bibliotecas, convertidos en agentes de la acción social, de propuestas de debate público y protagonistas de la creación cultural. La biblioteca pública está obligada a trabajar en coalición con la sociedad, y un buen ejemplo de esta filosofía de trabajo es la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en un edificio tan emblemático como es el Alcázar de Toledo y de la que es director el autor de este Elogio de la biblioteca pública.

Otros libros del mismo autor:
- Juventud, memoria y movilización en América Latina contemporánea
- Sociedad civil, cooperación y organizaciones de consumidores en América Latina y España

Biografía del autor:

Nació en Toledo (España), en 1952. Es historiador, pero ha dedicado buena parle de su trayectoria profesional a las bibliotecas. En la actualidad es Director Gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
Trabajó en la Biblioteca Pública del Estado y Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas de Toledo (1973-1976). Durante el período 1984-1990 fue, sucesivamente, Director del gabinete de tos consejeros de Educación y Cultura y de Relaciones institucionales, así como del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Desde 1991 a 2006 fue Jefe del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha impulsando la Red de Bibliotecas Públicas de esta región. De 2006 a 2012 ha sido jefe del Servicio de Enseñanza Universitaria en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
En el ámbito de las bibliotecas ha publicado Combates por la biblioteca pública en España (2006) y En defensa de la biblioteca pública (2012), que incluyen buena parte de las investigaciones conferencias, artículos y otros trabajos escritos por el autor. Su obra dedicada a las bibliotecas se ha ampliado con su novela Rebelión por la biblioteca (2013) y ahora con su cuarto libro sobre la temática: Elogio de la biblioteca pública.
Como historiador, ha publicado numerosas investigaciones y es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Consejero del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.
Ha colaborado con diversos medios de comunicación de ámbito nacional regional y provincial escribiendo artículos de opinión fundamentalmente de temas
socioculturales, bibliotecarios, políticos y religiosos

Editorial ALFAGRAMA EDICIONES S.R.L.

Fecha publicación 22-06-2017

Edición : 1

Número de páginas : 193

ISBN : 978-987-13-0596-4

Colección: | BIBLIOTECA ALFAGRAMA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?