Búsqueda avanzada

Años de formación. "Los diarios de Emilio Renzi, 1"

Autor/es:

Años de formación.

Sinopsis
Los lectores de Ricardo Piglia conocen sin duda a Emilio Renzi, escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en ocasiones fugazmente, en otras con mayor protagonismo. ¿De dónde surge Renzi? De un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi. Tras una espléndida carrera literaria que incluye novelas y cuentos fundamentales de las letras argentinas contemporáneas y varios volúmenes de ensayos igualmente imprescindibles, el autor vuelve la vista atrás y rescata los diarios escritos a lo largo de más de medio siglo, entre 1957 y 2015, a los que se incorporan también algunos relatos y ensayos directamente vinculados con ellos. Este monumental proyecto se publicará en tres volúmenes: Años de formación, Los años felices y Un día en la vida, de los que el lector tiene en sus manos el primero, que cubre los años que van de 1957 a 1967 y arranca por tanto con un escritor en ciernes que tiene apenas dieciocho años. ¿Cómo se convierte alguien en escritor " o es convertido en escritor" ? No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir (como cualquier otro). Asoman en estas páginas las primeras lecturas " de Los hijos del capitán Grant de Verne a La peste de Camuso El oficio de vivir de Pavese, pasando por Defoe, Sterne, De Quincey, Gogol, Dostoievski, Kafka, Proust, Fitzgerald, Faulkner, Hemingway o Gadda" ; asoman los cines y las películas que el joven autor devora " de Bergman, Wilder, Visconti, Wajda y Godard, pero también alguna de James Bond" ; asoma una geografía " Adrogué, Mar del Plata, Buenos Aires" y asoma, claro, la vida: los amoríos iniciales; los estudios universitarios; los primeros entusiasmos, las primeras rebeldías y los p

Biografía del autor:

<p <strong Ricardo Piglia </strong (Adrogué, 1941-Buenos Aires, 2017) es unánimemente considerado un clásico de la literatu ra actual en lengua española. Publicó en Anagrama sus cinco novelas, <strong <em Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada </em </strong (llevada al cine por Marcelo Piñeyro; Premio Planeta Argentina), <strong <em Blanco noctur no </em </strong (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y Premio Casa de las Américas de Narrativa José Ma ría Arguedas) y <strong <em El camino de Ida; </em </strong los cuentos de <strong <em La invasión, Nombre falso, Prisión perpetua </em </strong y <strong <em Los casos del comisario Croce; </em </strong y los textos de <strong <em Formas breves </em </strong (Premio Bartolomé March a la Crítica), <strong <em Crítica y fic ción, El último lector </em </strong y <strong <em Antología personal, </em </strong que pue den ser leídos como los primeros ensayos y tentati vas de una autobiografía futura, que cristaliza en <strong <em Los diarios de Emilio Renzi, </em </strong divididos en tres volúmenes. Piglia fue galardonado también con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el José Donoso, el Iberoamericano de Narrativa Ma nuel Rojas, el Konex y el Formentor de las Letras. La acogida crítica de este autor en España fue realmen te excepcional: Espectacular desembarco (Ignacio Echevarría, <em El País); </em Una de las cabezas más lúcidas del actual panorama latino hispanoamericano, no solo argentino (Joaquín Marco, <em El Mundo); </em Hay pocos escritores necesarios que estén demostrando, hoy día, la vitalidad de sus propuestas intelectuales (Jordi Carrión, <em Avui); </em Ricardo Piglia, el clásico re belde (J. A. Masoliver Ródenas, <em La Vanguardia).</em </p

Editorial ANAGRAMA EDITORIAL

Fecha publicación 23-09-2015

Edición : 1

Número de páginas : 360

ISBN : 978-84-339-9798-2

Colección: | NARRATIVAS HISPÁNICAS

Tamaño:  210 x 140

¿Qué te ha parecido este libro?