Búsqueda avanzada

Evolución sin sentido, La

Autor/es:

Evolución sin sentido, La

Sinopsis
Una introducción a los orígenes del Homo sapiens, un repaso de algunos progresos importantes en el campo de la paleoantropología y una reflexión comprometida y radical sobre nuestras posibilidades de futuro como especie.


La evolución sin sentido es un diálogo entre dos paleoantropólogos catalanes, científicos de referencia a nivel internacional y miembros del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). En 2009, cuando se celebraba el año Darwin, ambos creyeron que podían hacer una aportación conjunta a la reflexión sobre la actualidad y el futuro incierto de la especie a la que pertenecemos, y que la mejor manera de hacerlo era a través del diálogo.

Agustí y Carbonell comparten la idea de que la reflexión sobre las perspectivas de la humanidad no es posible sin indagar, al mismo tiempo, qué es lo que nos hace humanos y qué significa serlo, y ambos tienen la experiencia, el rigor y los conocimientos necesarios para afrontarlo con precisión y claridad.

De este modo nacieron las ocho conversaciones que recoge este volumen apasionado y apasionante, que es al mismo tiempo una introducción a los orígenes del Homo sapiens, un repaso de algunos progresos importantes en el campo de la paleoantropología (y de la trayectoria de cada uno de los dos autores) y, sobre todo, una reflexión comprometida y radical sobre nuestras posibilidades de futuro como especie, más allá de la crisis del sistema vigente.

Biografía del autor:

Jordi Agustíes profesor de Investigación ICREA en el Instituto de Paleoecología humana y Evolución social (Universitat Rovira i Virgili). Como paleontólogo, su actividad investigadora se ha centrado en la evolución de las faunas de mamíferos fósiles, en relación con los cambios climáticos de los últimos 10 millones de años. Ha dirigido proyectos en Europa y en el norte de África y forma parte del equipo de investigadores del yacimiento de Dmanisi (Georgia), donde se han descubierto los homínidos más antiguos de Eurasia. En 2002 recibió el Premio de Literatura Científica de la Fundació Catalanaper a la Recercapor su obra El secret de Darwin, y un año después la Generalitat de Catalunya le concedió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico. Entre sus obras destacan La evolución y sus metáforas (1994); Mammoths, sabertooths, and Hominids (2002); Fósiles, genes y teorías (2003); El ajedrez de la vida (Crítica, 2010); La gran migración (Crítica, 2011); Los primeros pobladores de Europa (2012), y, junto con Enric Bufill y Marina Mosquera, El precio de la inteligencia (Crítica, 2012).

Eudald Carbonell(Ribes de Freser, Gerona, 1953) es catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y codirector del proyecto de investigación del yacimiento de Atapuerca. Es autor de numerosos libros de divulgación, entre los que destacan Atapuerca: un millón de años de historia, junto con José Cervera, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, Aún no somos humanos: propuestas de humanización para el tercer milenio, en colaboración con Robert Sala, y Los sueños de la evolución, con Cinta S. Bellmunt.

Editorial EDICIONES PENÍNSULA, S.A.

Fecha publicación 14-05-2013

Edición : 1

Número de páginas : 159

ISBN : 978-84-9942-220-6

Colección: | ATALAYA

Prologuista: GÓMEZ PIN, Víctor

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  150 x 230

¿Qué te ha parecido este libro?