Búsqueda avanzada

Ritmo perdido, El "Sobre el influjo negro en la canción española"

Autor/es:

Ritmo perdido, El

Sinopsis
Cuando llegué por primera vez a Nueva Orleans, al meter la mano en la corriente del Misisipí creí escuchar el desfile de los santos, como si hubiera metido una moneda en una vieja victrola. Me acordé de haber hecho el mismo gesto muchos años atrás, cuando iba a explorar a solas la ribera del Ebro, un río de aguas igual de turbias y peligrosas. ¿Fuimos los negros del Ebro allá en mitad del siglo XX sometidos por un imperio mediático? ¿O el intercambio de ritmos empezó a liberarse entonces, por vez primera en la historia de Occidente, de las relaciones de dominación? . Santiago Auserón La música, para Auserón, es una de las formas de conocimiento del mundo. En este libro podemos encontrar sus influencias, así como estudios sobre temas musicales: podríamos definirlo como la poética musical del compositor y artista, así como un recorrido por las escuelas y ritmos que le han marcado su carrera como Radio Futura, Juan Perro y ahora con Juan Perro & La Zarabanda. Libro para amantes de la música, las investigaciones de Auserón toman cuerpo en una escritura limpia, clara, donde el pensamiento del artista se expone con nitidez. El impacto que la música afroamericana causó en la juventud española de la segunda mitad del siglo XX precursaba el despertar de fantasmas sonoros olvidados a lo largo de la historia. Santiago Auserón revive el rastro de la negritud en la Península desde los tiempos de la invasión musulmana, la fiebre de bailes y cantos populares que en el Siglo de Oro se contagió a todas las clases sociales e influyó en el desarrollo de las letras castellanas, una cultura rítmica mestiza que sólo sería reconocida, siglos más tarde, en las colonias americanas. A partir de sus propias vivencias musicales, el autor remonta hasta las fuentes de la polirritmia africana, señalando influjos que perviven hasta nuestros días. El humor desenfadado y el análisis se encadenan a lo largo de estas páginas en busca de una verdad compleja y apasionante. El intercambio de ritmos se convierte en modelo para la renovación del pensamiento.

Biografía del autor:

<p <strong Santiago Auserón</strong (Zaragoza, 1954) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, y luego en París VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze. Cantante y compositor de Radio Futura, grupo fundamental del rock español, es autor de numerosos artículos y de los libros <em La imagen sonora, Canciones de Radio Futura, Canciones de Juan Perro</em y <em Semilla del son. Crónica de un hechizo.</em Bajo el nombre de Juan Perro ha publicado discos como <em Mr. Hambre</em o <em Cantos de ultramar.</em Bajo su nombre de pila ha realizado otros proyectos, como <em Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics</em o <em Vagamundo,</em con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales (2011). En 2015 obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre la música griega antigua y el origen de la filosofía.</p

Editorial EDICIONES PENÍNSULA, S.A.

Fecha publicación 01-09-2012

Edición : 01

Número de páginas : 480

ISBN : 978-84-9942-156-8

Colección: | ATALAYA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  150 x 230

¿Qué te ha parecido este libro?