Búsqueda avanzada

Sociedad de la vigilancia y sus criminales, La

Autor/es:

Sociedad de la vigilancia y sus criminales, La

Sinopsis
La sociedad de la vigilancia produce sus criminales. Ejercida otrora en ámbitos cerrados o bajo el régimen de poderes totalitarios, la vigilancia se extiende en nuestro siglo a muchas de las expresiones cotidianas de lo humano: controles de velocidad, de alcoholemia, pasaportes biométricos, registros de audio y vídeo en lugares públicos ( para su seguridad , se nos dice), conexión de ficheros interdepartamentales o métodos evaluativos de la productividad, la motivación o el riesgo de enfermedad. El modelo de civilización cambia y el derecho a la seguridad hace pasar a lo social la defensa paranoica y la sospecha hacia el prójimo. En la sociedad de la vigilancia todos somos criminales en potencia. Nos encontramos ante la extensión del sistema de control penitenciario al control generalizado de lo humano, de todo lo que hace impredecible el vínculo social. El modelo de civilización al que nos exponemos sigue la pendiente de un panóptico generalizado para el que el desarrollo de las tecnologías en red ofrece un campo abonado. ¿Existe hoy algún país de Europa que pueda declararse excepción a esta sociedad del control y la vigilancia?Cuando se generaliza la sospecha, ¿cómo localizar realmente al criminal? El crimen revela algo propio de lo humano. De ahí la fascinación de las masas por los serial killers. La actualidad de los casos estudiados en este volumen abre de nuevo las implicaciones entre crimen y pasaje al acto psicótico o perverso: el caso Outreau, las Hemanas Papin, los casos Mosley y Fritzl, Fourniret, Wagner, Mishima, Bertrand o Schaefer y Bundy. La importancia de este libro reside en el interés de los textos de psicoanalistas y profesionales del campo de la jurisprudencia que se orientan hoy con el psicoanálisis lacaniano y que hacen de esta compilación la primera en nuestro país que sigue las incursiones del psicoanálisis en la criminología.

Biografía del autor:

Iván Ruiz Acero es psicoanalista en Barcelona y músico. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Coordinador del Grupo de investigación para una práctica entre varios en la Sección clínica de Barcelona del Instituto del Campo Freudiano. Psicólogo en Atención precoz en la red pública. Es presidente de la Asociación TEAdir de padres, madres y familiares de personas con autismo, y coordinador de sus espacios Respir. Ha dirigido el documental Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo. Publica regularmente en revistas específicas como El psicoanálisis, Revue de la Cause Freudienne, Freudiana y Athenea Digital, entre otras.

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial EDITORIAL GREDOS, S.A.

Fecha publicación 01-06-2011

Edición : 1

Número de páginas : 316

ISBN : 978-84-249-2108-8

Colección: | ESCUELA LACANIANA DE PSICOANÁLISIS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  23 x 16

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?